Lunes, 29 de abril de 2024

Autor:

Julio Montero

Actualizada:

31 Ene 2024 - 14:47

Nadadores ecuatorianos van por cupos a los Olímpicos en el Mundial de Doha

Samantha Arévalo, Victoria Abad, David Farinango y Esteban Enderica buscarán quedarse con un cupo a París, en el Mundial de Doha que inicia este fin de semana.

La ecuatoriana Samantha Arévalo durante un entrenamiento, antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Autor: Julio Montero

Actualizada:

31 Ene 2024 - 14:47

La ecuatoriana Samantha Arévalo durante un entrenamiento, antes de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Foto: Armando Prado

Samantha Arévalo, Victoria Abad, David Farinango y Esteban Enderica buscarán quedarse con un cupo a París, en el Mundial de Doha que inicia este fin de semana.

Cuatro nadadores ecuatorianos irán por los últimos cupos a los Juegos Olímpicos de París que estarán en disputa en los 10 kilómetros de aguas abiertas en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, mismo que arrancará este sábado 3 de febrero, en Doha.

El equipo 'tricolor' está compuesto por Ana Victoria Abad, David Farinango, Esteban Enderica y Samantha Arévalo, deportista que se unirá a sus compañeros en Qatar, este jueves 1 de febrero. Junto a ellos también está el entrenador Juan Fernando Enderica.

“El evento es sumamente complicado. La idea es meternos entre esas 13 plazas (cupos restantes clasificatorios a París) para llegar a Juegos Olímpicos y llegar con uno o dos clasificados”, señaló el entrenador.

Enderica explicó que ya existen tres deportistas de aguas abiertas clasificados en damas y en varones, y se trata precisamente de quienes subieron al podio en el Mundial pasado. Por esa razón, la posición en la que ellos terminen será irrelevante y los 13 cupos que aún quedan se repartirán entre los restantes.

Además, se otorgará un cupo más a los mejores clasificados de cada continente. “En este momento Esteban y David están entre el puesto 16 al 21, de lo que hemos podido analizar en los diferentes campeonatos que fueron el año anterior".

"En el caso de las mujeres Sammy está entre la posición 13 a la 18, creo que ella está un poco más accesible a la clasificación. Y Victoria Abad está un poquito más lejos porque es una nadadora de 20 años, no tiene mucha experiencia en mundiales, está de forma progresiva, en panamericanos fue décima. Son 80 participantes de los mejores del mundo en varones y 70 en damas”, continuó Enderica.

Los 10 kilómetros damas se disputarán a las 02:30 de Ecuador, este 3 de febrero. Mientras que los 10 kilómetros varones serán el 4 de febrero, a la misma hora.

¿QUIÉN JUEGA HOY?