Martes, 30 de abril de 2024

El Nacional de Marcha, la primera oportunidad para llegar a Juegos Olímpicos

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

31 Ene 2024 - 6:00

Los atletas ecuatorianos buscarán la marca olímpica en el Campeonato Nacional de Marcha, que se disputará el sábado 3 de febrero en Loja.

Doménica Valdez, Jhonatan Amores y Karla Jaramillo competirán en el Nacional de Marcha.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

31 Ene 2024 - 6:00

Doménica Valdez, Jhonatan Amores y Karla Jaramillo competirán en el Nacional de Marcha. - Foto: PRIMICIAS

Los atletas ecuatorianos buscarán la marca olímpica en el Campeonato Nacional de Marcha, que se disputará el sábado 3 de febrero en Loja.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se acercan y cada vez son menos las oportunidades para clasificarse al evento más importante del deporte mundial.

En el caso del atletismo, los marchistas ecuatorianos comenzarán su temporada en nuestro país, en el Campeonato Nacional de Marcha, en Loja. El evento será el sábado 3 de febrero de 2024 desde las 06:30.

Tres marchistas, Karla Jaramillo, Doménica Valdez y Jhonatan Amores, buscarán poner la marca olímpica mínima en la distancia de los 20 kilómetros.

Karla Jaramillo busca sus segundos Juegos

La ibarreña Karla Jaramillo viene de un desafiante 2023, donde compitió tanto en 20 como en 35 kilómetros. Su objetivo fue subir y bajar cargas, para fortalecer su cuerpo y mente.

"Creo que aún no he llegado a mi punto más alto, fue un año irregular, con subidas y bajadas, con cosas externas a lo deportivo, pero ya me siento fuerte y visualizándome para hacer la marca olímpica", dijo en una entrevista con PRIMICIAS.

La marchista, que recientemente cumplió 27 años, anhela a clasificarse a sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos. En Tokio 2021 llegó en el puesto 28, con un tiempo de 1:36:32.

Para cumplir con este objetivo, Jaramillo tendrá que marcar un tiempo de 1:29:20 o menos en Loja. "Llegar a París sería un honor, un privilegio, un sueño hecho realidad".

Karla Jaramillo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 15 de noviembre de 2023.

Karla Jaramillo, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 15 de noviembre de 2023. Israel Mora / PRIMICIAS

Jhonatan Amores, un reto más complicado

Jhonatan Amores también busca llegar a sus segundos Juegos Olímpicos. Sin embargo, el nacido en Machachi ha tenido que adaptarse a una dura transición, en Tokio marchó los 50 kilómetros, pero esta distancia ya no es olímpica.

Por lo tanto, ha tenido que cambiar su estrategia. "Los 50 kilómetros eran una distancia de mucha mentalidad, en cambio, los 20 kilómetros son de sensaciones y de llegar al final con la explosividad máxima.

El atleta de 25 años también se enfrenta a otra dificultad. Solo tres marchistas ecuatorianos varones pueden clasificarse a Juegos Olímpicos, y tres de sus compatriotas ya consiguieron la marca: Daniel Pintado, David Hurtado y Jordy Jiménez.

Por lo tanto, Amores tendrá que batir el mejor tiempo de aunque sea uno de ellos para llegar a París. En Loja, su objetivo será marcar 1:20:08 o menos.

Jhonatan Amores, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 15 de noviembre de 2023.

Jhonatan Amores, durante una entrevista con PRIMICIAS en Quito, el 15 de noviembre de 2023. Israel Mora / PRIMICIAS

Doménica Valdez, por el debut olímpico

Doménica Valdez es una de las jóvenes promesas de la marcha ecuatoriana. La atleta de 21 años tiene la ilusión de clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos.

La ibarreña recientemente sufrió una grave lesión de su talón de Aquiles, pero luego de su recuperación se coronó campeona nacional Sub 23, en septiembre de 2023.

"Durante mi recuperación me ayudó mucho ir al psicólogo. La mente es una parte fundamental para los deportistas y ahora que estudio esta carrera me doy cuenta cómo funcionan mi cerebro y mis pensamientos.

Para clasificarse a París 2024, la joven marchista tendrá que recorrer los 20 kilómetros en un tiempo de 1:29:20 o menos.

Doménica Valdez, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 17 de noviembre de 2023.

Doménica Valdez, durante una entrevista con PRIMICIAS, el 17 de noviembre de 2023. Israel Mora / PRIMICIAS

Glenda Morejón y Daniel Pintado comenzarán en Europa

Glenda Morejón y Daniel Pintado, quienes se consagraron campeones en los Juegos Panamericanos de Santiago, han decidido no asistir al Nacional de Marcha.

Los destacados marchistas ya han asegurado sus cupos olímpicos, por lo que prefieren saltarse esta competencia y comenzar su temporada en eventos europeos.

Entre las carreras que podrían disputar están: el Podebrady en República Checa (6 de abril), el Mundial por Equipos de Marcha, en Turquía (21 de abril), el Gran Premio de Rio Maior, en Portugal (11 de mayo) y el Gran Premio de La Coruña, en España (18 de mayo).

Los dos marchistas ecuatorianos esperan aprovechar al máximo estas competencias para llegar al mejor nivel a los Juegos Olímpicos, donde aspirarán a las primeras posiciones e, incluso, a una medalla.

Daniel Pintado y Glenda Morejón celebran la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, el 4 de noviembre de 2023.

Daniel Pintado y Glenda Morejón celebran la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, el 4 de noviembre de 2023.  Felipe Núñez / PRIMICIAS