Domingo, 25 de febrero de 2024

Estos son los deportistas ecuatorianos clasificados a París 2024

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 9:39

La atleta Mary Granja se clasificó a los Juegos Olímpicos el domingo 18 de febrero, en la Maratón de Sevilla. Hasta el momento, Ecuador tiene 18 clasificados a París 2024.

David Farinango, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2024 - 9:39

David Farinango, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. - Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano

La atleta Mary Granja se clasificó a los Juegos Olímpicos el domingo 18 de febrero, en la Maratón de Sevilla. Hasta el momento, Ecuador tiene 18 clasificados a París 2024.

Los Juegos Olímpicos de París se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2024. Por el momento, Ecuador cuenta con 18 clasificados, (incluido un cupo para ciclismo de ruta, que aún no se confirma a quién será destinado).

Los Juegos de París recibirán alrededor de 10.500 atletas de todo el mundo, los cuales disputarán 48 disciplinas en 32 deportes.

El objetivo de la delegación ecuatoriana será superar la cantidad de clasificados (48) y medallas ganadas (tres) en Tokio 2021.

Estos son los ecuatorianos clasificados a París 2024:

David Hurtado

David Hurtado

Marcha 20 kilómetros

David Hurtado tiene 23 años y es uno de los marchistas más destacados del país. Ya participó en los Juegos Olímpicos de Tokio y el sábado 25 de febrero de 2023 registró un tiempo de 1:19:24 en la prueba de los 20 kilómetros, en el Campeonato Nacional de Marcha en Machala, donde se clasificó para los Juegos Olímpicos de París. El andarín se convirtió en el primer deportista de nuestro país en clasificarse a la próxima cita olímpica.

Rosa Alba Chacha

Rosa Alba Chacha

Maratón

A los 40 años, Rosa Alba Chacha se ratifica como una de las mejores maratonistas en la historia de Ecuador. La atleta ambateña, múltiple ganadora de pruebas en el país y en el extranjero, volverá a correr en unos Juegos Olímpicos por cuarta ocasión. Ya estuvo en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2021. El domingo 23 de abril de 2023 terminó en décima posición en la Maratón de Hamburgo (2:26:34) y logró la marca mínima para participar en París 2024, adonde llegará con 41 años.

Brian Daniel Pintado

Brian Daniel Pintado

Marcha 20 kilómetros

El marchista cumplió 28 años el 29 de julio y ya consiguió su tercera clasificación a unos Juegos Olímpicos. Ya estuvo en Río 2016 y Tokio 2021. El deportista azuayo se ubicó en segunda posición en la Copa Korzeniowski, que se desarrolló en Varsovia (Polonia), el 23 de abril de 2023, con un tiempo de 1:19:57. Eso le alcanzó para convertirse en el segundo marchista en clasificarse a París 2024, en la prueba de los 20 kilómetros y en el tercer ecuatoriano en asegurar su cupo a los próximos Juegos Olímpicos.

Glenda Morejón

Glenda Morejón

Marcha 20 kilómetros

La marchista ibarreña obtuvo la marca mínima en los 20 kilómetros del Gran Premio Cantones de La Coruña, donde se ubicó octava e hizo un tiempo de 1:28:59. Morejón disputará en París sus segundos Juegos Olímpicos y querrá la revancha, ya que en Tokio 2021 no pudo completar la prueba. Durante el último año, la ecuatoriana obtuvo medallas de oro en el Mundial de Marcha por Equipos, el Sudamericano, los Juegos Suramericanos y el Nacional Interclubes.

Jordy Jiménez

Jordy Jiménez

Marcha 20 kilómetros

El atleta nacido en Cariamanga, en la provincia de Loja, alcanzó su cupo en el Mundial de Budapest (Hungría). El ecuatoriano llegó en el puesto 20, con un tiempo de 1:20:08 (su mejor marca personal) y logró la marca mínima para clasificarse a París 2024. Serán los segundos Juegos Olímpicos para Jiménez, que ya estuvo en Tokio. Con su clasificación, se completó el cupo de tres marchistas que estarán en la próxima cita olímpica.

Lucía Yépez

Lucía Yépez

Lucha

La luchadora de 22 años, oriunda de Quevedo, consiguió la medalla de bronce en los 53 kilogramos del Mundial de Serbia, el jueves 21 de septiembre de 2023. La 'Tigra' se convirtió en la primera luchadora tricolor en obtener una presea en la categoría Senior tras vencer a María Prevolaraki por 10-3. Además, se clasificó de manera directa a los Juegos Olímpicos de París 2024.

María Sol Naranjo

María Sol Naranjo

Pentatlón moderno

Con apenas 16 años, la quiteña se aseguró un lugar en los próximos Juegos Olímpicos, debido a su gran participación en los Juegos Panamericanos de Santiago. La deportista terminó décima en la prueba de pentatlón moderno, pero se ubicó como la segunda mejor sudamericana y eso le sirvió para obtener un cupo a París 2024. Hasta el momento es la deportista ecuatoriana más joven que estará en la próxima cita olímpica.

Andrés Torres

Andrés Torres

Pentatlón moderno

El deportista quiteño logró su cupo a París en los Juegos Panamericanos de Santiago, donde tuvo una gran actuación y se quedó con la medalla de bronce. Con solo 22 años, ya ha sido campeón en los Panamericanos junior de Cali en 2021 y campeón panamericano en agosto de 2022. Torres logró le entregó el segundo cupo a París a Ecuador en pentatlón moderno, después del cupo conseguido por María Sol Naranjo.

Diana Durango

Diana Durango

Tiro deportivo

Diana Durango, quiteña de 35 años, alcanzó su clasificación a París en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La deportista cumplió una destacada actuación en la final de los 25 metros pistola y quedó segunda, por detrás de la mexicana Alejandra Zavala. Serán su segunda participación olímpica de forma consecutiva, después de Tokio 2021.

María José Palacios

María José Palacios

Boxeo

La pugilista carchense, María José Palacios, venció en los cuartos de final a la argentina Victoria Saputo en los Panamericanos y aseguró su cupo olímpico. En la división de los 60 kilogramos, la ecuatoriana se enfrentó a la argentina Victoria Saputo, la venció por decisión unánime y así logró sus segundos Juegos Olímpicos seguidos.

Julio Mendoza

Julio Mendoza

Ecuestre - adiestramiento

El jinete ecuatoriano realizó una histórica actuación y se llevó la medalla de oro en la prueba de Grand Prix Freestlyle en los Juegos Panamericanos de Santiago junto a su binomio Jewel's Goldstrike. Durante este ciclo olímpico, el deportista tricolor también se coronó campeón en los Juegos Bolivarianos de Valledupar.

José Gabriel Rodríguez

José Gabriel Rodríguez

Boxeo

José Gabriel Rodríguez obtuvo su cupo a París en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El boxeador tricolor derrotó al canadiense Junior Peka, en la división de los 71 kilogramos y, además de pelear por el oro, clasificó directamente a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Silvia Ortiz

Silvia Ortiz

Maratón

La atleta de 31 años alcanzó su cupo a París en la Maratón de Valencia, el 3 de diciembre de 2023. La riobambeña registró un tiempo de 2:24:50, que le sirvió para romper el récord nacional, el récord sudamericano y conseguir la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos. Silvia Ortiz se suma a Rosa Alba Chacha, como las ecuatorianas que están clasificadas, hasta el momento, a París 2024, en la prueba de maratón.

Nicolás Wettstein

Nicolás Wettstein

Ecuestre - prueba completa

El 3 de enero de 2024, la Federación Internacional de Deportes Ecuestres confirmó la clasificación del jinete ecuatoriano-suizo Nicolás Wettstein. El deportista de 42 años obtuvo su cupo en la disciplina de prueba completa y competirá en sus terceros Juegos Olímpicos, luego de su participación en las ediciones de Río 2016 y Tokio 2021.

Ronald Zabala

Ronald Zabala

Ecuestre - prueba completa

El 3 de enero de 2024, la Federación Internacional de Deportes Ecuestres también confirmó un cupo para el jinete Ronald Zabala para los Juegos Olímpicos en la disciplina de prueba completa. Será la segunda participación olímpica para el deportista quiteño, quien compitió en la edición de Londres 2012.

David Farinango

David Farinango

Aguas Abiertas

El nadador orense obtuvo su clasificación en el Mundial de Natación, en Doha, Qatar, donde se ubicó en el puesto 12 en la modalidad de 10 kilómetros de aguas abiertas. Será su segunda experiencia olímpica, luego de su participación en Tokio 2021. Farinango viene de coronarse doble campeón nacional de aguas abiertas y finalizó octavo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Mary Granja

Mary Granja

Maratón

Mary Granja alcanzó la marca olímpica para París 2024 en la Maratón de Sevilla, España, que se desarrolló el domingo 18 de febrero. La atleta latacungueña culminó en el puesto 18, con una marca de dos horas, 26 minutos y 34 segundos.