Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Ago 2021 - 14:43

Tokio histórico: El balance de la participación de Ecuador en los Juegos

A falta de la presentación de Paola Bonilla y Rosalba Chacha en la maratón (viernes 6 de agosto, 16:00), la delegación ecuatoriana en Japón cumplió un papel más que positivo: tres medallas (dos de oro y una de plata) y cuatro diplomas olímpicos.

Ecuador en Tokio

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

6 Ago 2021 - 14:43

Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar festejan sus triunfos en los Juegos de Tokio 2021. - Foto: Primicias

A falta de la presentación de Paola Bonilla y Rosalba Chacha en la maratón (viernes 6 de agosto, 16:00), la delegación ecuatoriana en Japón cumplió un papel más que positivo: tres medallas (dos de oro y una de plata) y cuatro diplomas olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio serán recordados por siempre en Ecuador. No solo por los resultados deportivos, sino también porque el país llevó la delegación más numerosa en la historia (48 atletas).

Por primera vez en 15 participaciones en un evento olímpico, Ecuador alcanzó tres medallas: dos de oro (Richard Carapaz y Neisi Dajomes) y una de plata (Tamara Salazar).

Sin dejar de lado los cuatro diplomas olímpicos cosechados por Angie Palacios, Alfredo Campo, Luisa Valverde y Lucía Yépez.

En Tokio también se presentaron historias y rendimientos conmovedores, como el caso de Claudio Villanueva, Paola Pérez, David Hurtado, Samantha Arévalo, Juan Caicedo, Anicka Delgado y muchos más.

Balance de la delegación ecuatoriana en Tokio

Tiro con arco

Adriana Espinosa de los Monteros se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en competir en unos Juegos Olímpicos en esa disciplina. En la ronda clasificatoria de la modalidad arco recurvo, la guayaquileña se ubicó en el puesto 62.

Ya en la eliminatoria, Espinosa de los Monteros cayó por 6-0 ante la coreana Chaeyoung Kor Kang, una de las favoritas de la competición.

Tiro deportivo

Marina Pérez y Diana Durango se despidieron de Tokio tras una exigente ronda clasificatoria en la modalidad pistola 25 metros, en la que solo las ocho mejores (de 44 participantes), se instalaron en las etapas finales.

Pérez, quien participó en sus segundos Juegos, terminó decimotercera. Mientras que Durango, quien tuvo su primera experiencia olímpica, ocupó la posición 38.

Tenis de mesa

Alberto Miño perdió en la primera ronda ante el estadounidense Nikhil Kumar, por 4-2, en un partido que duró 59 minutos.

El deportista guayaquileño de 30 años disputó sus primeros Juegos, tras asegurar el cupo en el preolímpico de Rosario, Argentina, que se desarrolló en abril de este año.

Judo

En su presentación en Tokio, Lenin Preciado recibió tres amonestaciones y fue descalificado ante el búlgaro Yanislav Gerchev. El judoca clasificó a los Juegos tras quedar en el puesto 22 del ranking olímpico de los 60 kilogramos.

Por otra parte, Estefanía García y Vanessa Chalá también cayeron en los dieciseisavos de final, por ippon, en las categorías 63 y 78 kilogramos, respectivamente.

Lenin Preciado, durante su primer combate en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio de 2021.

Lenin Preciado, durante su primer combate en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 23 de julio de 2021. Comité Olímpico Ecuatoriano

Boxeo

La delegación ecuatoriana tuvo a cuatro representantes en boxeo en Tokio 2021: Julio Castillo, Jean Carlos Caicedo, Maria José Palacios, Érika Pachito.

A excepción de Caicedo, quien clasificó a octavos de final, todos quedaron eliminados en primera ronda. Para esta edición se esperaba una mejor actuación de los tricolores, sobre todo de Castillo, quien era el más experimentado y participó en sus terceros Juegos.

Ciclismo

En la prueba de ciclismo de ruta, Richard Carapaz y Jonathan Narváez hicieron una carrera impecable. Todo salió a la perfección. A pesar de que Carapaz no llegaba como uno de los favoritos, demostró toda su inteligencia y se llevó el oro.

En Tokio, el carchense demostró por qué es uno de los mejores pedalistas del mundo. Potencia, buena lectura de carrera y mucha concentración. A sus 28 años, atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva.

Richard Carapaz, con la medalla de oro como campeón olímpico, en Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.

Richard Carapaz, con la medalla de oro como campeón olímpico, en Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.  EFE

Por otro lado, en BMX racing, Alfredo Campo y Doménica Azuero también tuvieron destacadas actuaciones. Campo clasificó a la final, terminó quinto y se adjudicó el diploma olímpico.

Azuero, en cambio, se ubicó quinta en su serie y no clasificó a las semifinales por un punto. De todas formas, la cuencana hizo historia y se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en competir en unos Juegos en esta disciplina.

Natación

Anicka Delgado y Tomás Peribonio exhibieron todo su potencial en Tokio, a pesar de no conseguir medallas. Ambos nadadores compitieron por primera vez en un evento olímpico.

Por una parte, Delgado rompió el récord nacional en los 100 metros libre (55:56) y en los 50m. libre ganó su serie y fue la mejor latinoamericana, aunque no clasificó a semifinales.

Anicka Delgado sonríe tras su participación en los 50 metros libre de los Juegos de Tokio, el 30 de julio de 2021.

Anicka Delgado sonríe tras su participación en los 50 metros libre de los Juegos de Tokio, el 30 de julio de 2021. Reuters

Por otro lado, Peribonio tuvo una exigente competencia en los 400 metros combinados y registró un tiempo de 4:18.73. También participó en los 200 metros combinados y no tuvo suerte.

Además, Samantha Arévalo y David Farinango se enfrentaron a una desgastante prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas, en donde llegaron en el puesto 11 y 15, respectivamente.

Surf

El surf y Dominic Barona debutaron en unos Juegos Olímpicos. La ecuatoriana no superó el repechaje tras sumar 8.87 puntos y quedó última (cinco participantes). Solo las tres mejores accedieron a la siguiente etapa.

Ecuestre

El jinete suizo - ecuatoriano Nicolás Wettstein participó en sus segundos Juegos Olímpicos. Su objetivo era ubicarse entre los 20 mejores, pero eso no sucedió.

En la prueba de salto con obstáculos, el deportista terminó en el puesto 41 y recibió 105,30 puntos de penalización. En el cross-country culminó en la posición 43 y en la prueba de adiestramiento se ubicó en el puesto 56 de 62.

Lucha

Lucía Yépez y Luisa Valverde fueron las representantes ecuatorianas en Tokio 2021. Las luchadoras demostraron rebeldía y complicaron a sus rivales.

Yépez quedó eliminada en los cuartos de final por la japonesa Yui Susaki, pero clasificó al repechaje. Sin embargo, una ruptura fibrilar en la zona de los muslos no le permitió competir.

Por su parte, Luisa Valverde obtuvo el tercer diploma olímpico para Ecuador, después de terminar entre las ocho mejores de la categoría 53 kilogramos.

La ecuatoriana Lucía Yépez pelea ante la japonesa Yui Susaki, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, el viernes 6 de agosto de 2021.

La ecuatoriana Lucía Yépez pelea ante la japonesa Yui Susaki, en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio, el viernes 6 de agosto de 2021. Reuters

Triatlón

Elizabeth Bravo no terminó la competencia, ya que quedó relegada por una vuelta de diferencia con respecto a las líderes. A pesar de sufrir una caída con la bicicleta, la tricolor se levantó y continuó.

Esta fue la tercera participación de Bravo en unos Juegos Olímpicos. En su primera experiencia (Londres 2012), terminó el puesto 49. En cambio, en Río 2016 finalizó en la posición 46. 

Pentatlón moderno

Después de participar en cinco disciplinas, Marcela Cuaspud se ubicó en el puesto 35. Fue la primera participación en esta disciplina de la ecuatoriana en unos Juegos Olímpicos.

Cuaspud compitió en esgrima, natación, equitación, atletismo y laser-run, una combinación de carrera a pie y pistola.

Halterofilia

Formidable. Así se podría calificar la actuación del equipo ecuatoriano de levantamiento de pesas en Japón. El Forum internacional de Tokio fue testigo de la histórica participación de Neisi Dajomes (oro), Tamara Salazar (plata), Angie Palacios (diploma) y Alexandra Escobar.

Las pesistas tricolores dieron una muestra inmensa de carácter y con mucha técnica hicieron vibrar a 17 millones de ecuatorianos.

Neisi Dajomes celebra su victoria en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021.

Neisi Dajomes celebra su victoria en levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021. Reuters

Atletismo

El atletismo ecuatoriano también dio pelea en Tokio, a pesar de no conseguir medallas ni diplomas olímpicos. Y dejó historias de superación y valentía como la de Claudio Villanueva, quien corrió los 50 kilómetros marcha lesionado.

O el caso de Yuliana Angulo, quien tuvo que hacer rifas y buscar la manera de generar recursos para cumplir su sueño olímpico.

Cómo olvidar a Paola Pérez, quien fue la ecuatoriana mejor ubicada en los 20 kilómetros marcha (novena) y quedó a dos segundos de llevarse el diploma. Imposible no mencionar a David Hurtado. El quiteño dio positivo por Covid-19. Se aisló por una semana. Se recuperó. Compitió y terminó la prueba.

Claudio Villanueva, con su entrenador Juan Chocho al término de la carrera.

Claudio Villanueva, con su entrenador Juan Chocho al término de la carrera.  Comité Olímpico Ecuatoriano

Todos los atletas ecuatorianos hicieron un esfuerzo enorme. Digno de levantarse y aplaudir. Andrés Chocho, Juan Caicedo, Jonathan Amores, Marisol Landázuri, Glenda Morejón. Todos.

Lamentablemente, Álex Quiñónez no tuvo la misma suerte. El velocista, quien era una opción concreta de medalla, fue suspendido de toda competición por 12 meses, por la Unidad de Integridad de Atletismo.

Golf

Daniela Darquea ha sido la mejor latinoamericana en las tres rondas disputadas. A falta de una jornada de competencias, la quiteña se ubica en el puesto 25.

La golfista tuvo su mejor actuación en la tercera ronda, en donde registró menos seis sobre el par, con 65 golpes ejecutados.

¿QUIÉN JUEGA HOY?