Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

1 Ago 2021 - 6:47

¡Histórico! Neisi Dajomes gana el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio

Con apenas 23 años, Neisi Dajomes se convierte en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. La halterista nacida en el Puyo fue la más fuerte en la categoría de los 76 kilogramos.

Neisi Dajomes Tokio

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

1 Ago 2021 - 6:47

Neisi Dajomes, durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, el domingo 1 de agosto de 2021. - Foto: Reuters

Con apenas 23 años, Neisi Dajomes se convierte en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos. La halterista nacida en el Puyo fue la más fuerte en la categoría de los 76 kilogramos.

Neisi Dajomes corona su larga trayectoria dedicada al levantamiento de pesas, con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. La deportista nacida en el Puyo fue la más sólida en la categoría de los 76 kilogramos y subió al primer cajón del podio, donde dedicó la victoria a su madre y hermanos.

La ecuatoriana levantó 118 kilogramos en la modalidad de arranque y 145 kg en el envión, para un total de 263 kilogramos. En segundo lugar terminó la estadounidense Elizabeth Nye, que levantó 249 kilogramos y tercera fue la mexicana Aremi Fuentes, que llegó a 245 kilogramos.

La deportista nacida en Puyo, Pastaza, exhibió toda su fuerza, su técnica y su preparación para imponerse con autoridad en la competencia.

Neisi Dajomes se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en la historia en ganar una medalla olímpica. Ecuador acumula tres medallas de oro y una de plata en toda la historia de los Juegos.

Arranque

En la modalidad arranque, Neisi Dajomes levantó 111 kilogramos con mucha precisión, el peso más alto para el primer intento de entre todas las competidoras.

Para el segundo intento, la pesista pidió 115 kilogramos y, con una técnica formidable y solidez, lo logró. Dajomes se mostró como una de las más explosivas en la prueba.

En el último intento, Dajomes volvió a demostrar todo su potencial y levantó 118 kilogramos. Al terminar el intento, la ecuatoriana se desahogó y festejó.

La tricolor es la actual dueña de tres récords mundiales juveniles: arranque: 117 kilogramos; envión: 142 y total 259. Las tres marcas las alcanzó en Ashgabat (Turkmenistán), el 7 de noviembre de 2018.

Una carrera llena de logros

A sus 23 años, la ecuatoriana ha ganado múltiples títulos a nivel internacional y viajó a Tokio como una de las principales promesas del país.

En 2018 fue primera en el Campeonato Panamericano, en el Sudamericano, en los Juegos Sudamericanos y en el Mundial Juvenil.

En 2019, ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y fue tercera en el Mundial. En cambio, en 2021 ganó el Panamericano, el Iberoamericano, el Sudamericano y el Campeonato Open.

Hasta junio de este año, Dajomes logró la segunda mejor marca mundial en su categoría, levantando un total de 261 kilogramos entre envión y arranque. Solo es superada por la china Zhang Wangli, y con apenas un kilogramo de diferencia.

Neisi Dajomes tuvo su segunda experiencia olímpica, después de competir en Río 2016 y ubicarse en la séptima posición, llevándose un diploma para Ecuador.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?