Sábado, 20 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Jul 2021 - 3:34

¡Histórico! Richard Carapaz gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos

El ciclista carchense hizo una carrera impresionante en Tokio. Fue el más inteligente y el más fuerte. Lanzó dos ataques contundentes y le entrega al país la tercera medalla olímpica de la historia.

El ecuatoriano Richard Carapaz festeja su victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 24 de julio de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

24 Jul 2021 - 3:34

El ecuatoriano Richard Carapaz festeja su victoria en los Juegos Olímpicos de Tokio, el sábado 24 de julio de 2021. - Foto: Reuters

El ciclista carchense hizo una carrera impresionante en Tokio. Fue el más inteligente y el más fuerte. Lanzó dos ataques contundentes y le entrega al país la tercera medalla olímpica de la historia.

Richard Carapaz es de oro. La Locomotora del Carchi hizo la mejor carrera de su vida para llevarse la medalla olímpica. El corredor ecuatoriano escribió una página inolvidable para el deporte ecuatoriano y a los 28 años entra en el olimpo.

El ciclista ecuatoriano lanzó dos ataques precisos. El primero para abrir el hueco con los favoritos y el otro para despegarse de Brandon McNulty e irse hasta la meta.

El carchense hizo un tiempo de seis horas, cinco minutos y 26 segundos y superó a dos de los grandes favoritos para llevarse la medalla: Wout Van Aert y Tadej Pogacar, que llegaron en segundo y tercer lugar, en un final muy apretado.

Richard Carapaz no tiene límites. Con el paso de los años, el carchense ha ido creciendo como corredor. En 2019 ganó el Giro de Italia, en 2020 terminó en segundo lugar en la Vuelta a España, hace pocos días fue tercero en el Tour de Francia.

Y este sábado 24 de julio volvió a escribir su nombre en la historia. El carchense fue el más inteligente de los 130 corredores que tomaron la partida. Guardó energías, viajó en el pelotón con mucha cautela, no se asustó con los ataques y lanzó sus ofensivas en el momento preciso.

La Locomotora respondió al ataque de Brandon McNulty, que fue la escapada precisa del día. Ambos corredores hicieron relevos para tratar de abrir un hueco, en relación a los perseguidores. Y cuando parecía que los alcanzaban, el ecuatoriano soltó lo último que le quedaba, para irse en búsqueda de la medalla.

La carrera estuvo llena de emociones y se corrió a un ritmo durísimo. A pesar del calor que hizo a lo largo de los 234 kilómetros del trazado, el pelotón no se dio tregua. Cerca de 40 corredores se retiraron antes de llegar a la meta.

Pero el Mikuni Pass, el puerto de montaña más difícil del recorrido, brindó el espectáculo que se esperaba. Remco Evenepoel y Tadej Pogacar fueron los primeros en intentar ataques. Esos esfuerzos no prosperaron, pero el ritmo fue tan fuerte en el ascenso, que el grupo se seleccionó pronto.

Muy pocos ciclistas quedaron en la pelea, entre ellos el ecuatoriano Richard Carapaz, que corrió muy inteligente. El carchense viajó en el pelotón con mucho cuidado y cuando llegó la trepada, se fue a rueda de los favoritos.

A la cima del Mikuni llegaron 13 corredores: Wout Van Aert, Tadej Pogacar, Michael Woods, Rigoberto Urán, Brandon McNulty, David Gaudu, Adam Yates, Bauke Mollema, Jakob Fuglsang, Maximilian Schachmann, Michał Kwiatkowski, Alberto Bettiol y Richard Carapaz.

Y a falta de 23 kilómetros para la meta, McNulty y Carapaz se escaparon del resto de los favoritos. Los dos corredores abrieron un hueco de hasta 50 segundos respecto de los corredores que venían detrás.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?