Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Ago 2021 - 6:07

Tokio 2020, la mejor participación olímpica de Ecuador en la historia

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya representan la mejor participación de una delegación ecuatoriana en la historia. El país acumula tres medallas, dos de oro y una de plata y aún faltan por competir algunos deportistas con buenas posibilidades.

Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar, los tres ecuatorianos medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Ago 2021 - 6:07

Neisi Dajomes, Richard Carapaz y Tamara Salazar, los tres ecuatorianos medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio. - Foto: Primicias

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya representan la mejor participación de una delegación ecuatoriana en la historia. El país acumula tres medallas, dos de oro y una de plata y aún faltan por competir algunos deportistas con buenas posibilidades.

Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar le han entregado al Ecuador dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que representa la mejor presentación de Ecuador en la historia.

Por primera vez en las 15 participaciones de Ecuador en unos Juegos Olímpicos, la delegación consigue tres preseas.

Hasta Río 2016, el país había logrado dos medallas, ambas conseguidas por Jefferson Pérez en los 20 kilómetros marcha. Una de oro en Atlanta 1996 y una de plata en Pekín 2008.

Pero Tokio ha sido especial para Ecuador. A pesar de las dificultades debido a la pandemia, los deportistas han rendido en su mejor nivel y el país ha alcanzado tres medallas y dos diplomas olímpicos.

El primero en subirse al podio fue el carchense Richard Carapaz que ganó el oro en la prueba de ciclismo de ruta, el pasado 24 de julio. La 'Locomotora' venció al belga Wout Van Aert y al esloveno Tadej Pogacar.

Después vino el oro de Neisi Dajomes, el 1 de agosto, en la categoría de los 76 kilogramos. La pesista nacida en el Puyo levantó 263 kilos en total para quedarse con el primer lugar por encima de la estadounidense Katherine Nye y la mexicana Aremi Fuentes.

Y este lunes 2 de agosto, Tamara Salazar se quedó con la medalla de plata en la categoría de los 87 kilogramos. La carchense levantó 263 y finalizó en segundo lugar, por detrás de la china Zhouyu y por encima de la dominicana Crismery Santana.

Con esas tres medallas, Ecuador se ubica temporalmente en el puesto 21 del medallero de Tokio, que lo lidera China con 59 medallas en total: 28 de oro, 16 de plata y tres de bronce.

Pero además, Ecuador ha logrado otras dos participaciones destacadas en estos Juegos de Tokio: Angie Palacios en halterofilia 64 kilogramos y Alfredo Campo en ciclismo BMX. Ambos alcanzaron diploma olímpico.

El 27 de julio, Palacios levantó 226 kilos en total y terminó en la sexta ubicación de su categoría. A sus 20 años, se quedó muy cerca del podio.

Y el 30 de julio, Campo disputó la final del BMX, terminó en la quinta posición y se quedó muy cerca de la medalla.

Los que faltan

Ecuador aún tiene posibilidades de sumar diplomas o medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Samantha Arévalo y David Farinango competirán el martes 3 y el miércoles 4 de agosto, respectivamente, en la disciplina de la maratón acuática (aguas abiertas).

El miércoles 4 de agosto también compite el equipo ecuatoriano de 4 x 100 metros, que lo conforman Anahí Suárez, Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Yuliana Angulo y Virginia Villalba. Las 'gacelas', como se les conoce, tienen la proyección de clasificar a la final.

Y también falta la participación del equipo ecuatoriano de marcha, en las tres pruebas. Los 20 kilómetros hombres se corren el jueves 5 de agosto, los 20 kilómetros damas y los 50 kilómetros hombres se disputan el viernes 6 de agosto.

En las tres competencias, los atletas ecuatorianos tienen la posibilidad de ubicarse en las mejores posiciones. Glenda Morejón, Brian Pintado y Claudio Villanueva son los mejores exponentes en las distintas pruebas.

Medallero

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?