Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:05

Jefferson Pérez celebra los 25 años de su victoria, con una nueva medalla

Un día como hoy, pero hace 25 años, el exmarchista Jefferson Pérez logró la primera medalla de oro olímpica para Ecuador (Atlanta 1996). El cuencano celebra la histórica fecha con el triunfo de Richard Carapaz.

El cuencano Jefferson Pérez, después de su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, el 26 de julio de 1996, donde obtuvo la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

26 Jul 2021 - 0:05

El cuencano Jefferson Pérez, después de su participación en los Juegos Olímpicos de Atlanta, el 26 de julio de 1996, donde obtuvo la medalla de oro en los 20 kilómetros marcha. - Foto: Reuters

Un día como hoy, pero hace 25 años, el exmarchista Jefferson Pérez logró la primera medalla de oro olímpica para Ecuador (Atlanta 1996). El cuencano celebra la histórica fecha con el triunfo de Richard Carapaz.

Jefferson Pérez vive con emoción las horas previas a un nuevo aniversario del logro deportivo más importante en la historia de Ecuador. Y no es para menos. Alcanzó una medalla para un país que atravesaba momentos duros política y económicamente.

Con apenas 22 años, el deportista se impuso en los 20 kilómetros marcha. Cruzó la línea de meta con un tiempo de una hora, 20 minutos y siete segundos, en el imponente Centennial Olympic Stadium de Atlanta.

"En Atlanta no solo ganamos una medalla. Vencimos complejos, paradigmas y un sentimiento de inferioridad, que habían sido implantados en nuestra mentalidad tan fuertemente", aseguró Pérez.

"La competencia empezó muy temprano, a las 07:00. No tenía mayor confianza en que Pérez consiga la medalla, a pesar de que cuando llegó al aeropuerto me dijo: 'vengo a ganar el oro'", recuerda el periodista Roberto Omar Machado, quien cubrió los Juegos de 1996.

Machado no conocía personalmente a Jefferson Pérez antes de los Juegos de Atlanta. Lo que más le llamó la atención fue la amabilidad del exdeportista. Incluso, cuenta que cada año (los 26 de julio) se ha comunicado con el cuencano para reiterarle las felicitaciones.

El exatleta, quien también se adjudicó la medalla de plata en Pekín 2008, es un ejemplo de superación para muchos ecuatorianos que están en una travesía olímpica en Tokio.

Jefferson Pérez, con la humildad y sencillez que lo caracteriza, no tiene celos en caso de que 48 representantes ecuatorianos en Tokio 2021 cosechen alguna medalla, como lo hizo Richard Carapaz.

"Daría la vida para que eso suceda. Les daría la bienvenida al olimpo del deporte y que sepan lo que se siente alcanzar el mayor premio como deportista. Confío en que Ecuador va a conseguir, como mínimo, dos medallas", afirmó.

Pérez insiste en que dentro de la delegación ecuatoriana hay talentos que pueden dar la sorpresa, como Alfredo Campo (BMX), Julio Castillo (Boxeo), Neisi Dajomes (Halterofilia), Richard Carapaz (ciclismo de ruta), entre otros.

"Serán bienvenidos los que obtengan una medalla olímpica. Ya no soy hijo huérfano (en cuanto a medallas).", manifiesta con entusiasmo. De hecho, el marchista celebró en sus redes sociales la victoria de la Locomotora del Carchi.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?