Jueves, 28 de marzo de 2024

¡Histórico! Tamara Salazar logra la tercera medalla de Ecuador en Tokio

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Ago 2021 - 2:37

La halterista carchense consiguió la tercera medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio. Salazar levantó un total de 263 kilogramos en la categoría de los 87 kilogramos y se quedó con la presea de plata.

La carchense Tamara Salazar consigue la tercera medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio, el lunes 2 de agosto de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

2 Ago 2021 - 2:37

La carchense Tamara Salazar consigue la tercera medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio, el lunes 2 de agosto de 2021. - Foto: EFE

La halterista carchense consiguió la tercera medalla para Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio. Salazar levantó un total de 263 kilogramos en la categoría de los 87 kilogramos y se quedó con la presea de plata.

Tamara Salazar hizo historia en Tokio. A pocos días de cumplir 24 años, la deportista ecuatoriana se convirtió en medallista olímpica. La carchense levantó un total de 263 kilogramos para llevarse la medalla de plata.

La halterista, oriunda del Valle del Chota, le entrega al país la tercera medalla en los Juegos Olímpicos, en la mejor participación de Ecuador en la historia, con dos preseas de oro para Richard Carapaz y Neisi Dajomes y la de plata que logró la levantadora carchense.

En el arranque, Tamara Salazar levantó 113 kilogramos (su mejor marca personal en esta modalidad) y 250 kg en el envión (también su mejor marca), para un total de 263 kilogramos (su récord personal).

La halterista nacida en Pusir Grande (Valle del Chota) y que el próximo 9 de agosto cumplirá 24 años, demostró una técnica muy depurada en sus seis levantamientos. De hecho, fue la única deportista de su categoría que tuvo todos los levantamientos válidos.

Tamara Salazar llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio como una de las favoritas de esta categoría y cumplió con las expectativas al ubicarse en el segundo lugar, por detrás de la china Zhouyu Wang que se quedó con la medalla de oro. Y tercera fue la dominicana Crismery Santana.

De hecho, Santana le ganó a Salazar en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. En esa ocasión, la dominicana se llevó la medalla de plata y la ecuatoriana se quedó con el bronce. En esta ocasión, se invirtieron los papeles.

Del Valle del Chota

Tamara Yajaira Salazar Arce nació el 9 de 1997 en Pusir Grande, cantón Bolívar, en la provincia del Carchi. En sus primeros años se dedicó al atletismo, aunque luego conoció la halterofilia y creció muy rápido en esta disciplina.

Pusir Grande es una población enclavada en pleno Valle del Chota. Allí, en el calor de su tierra se ha forjado como una de las deportistas más destacada del país. Sus buenas participaciones la llevaron a ser nombrada como abanderada del país en los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019.

Empezó sus participaciones profesionales en los Juegos Nacionales en 2015, donde logró un récord nacional. En 2017, la carchense fue campeona juvenil del Campeonato Sudamericano y del Panamericano. Desde mayo de 2018 hasta antes del comienzo de la pandemia, Salazar compitió en 10 eventos internacionales y en todos terminó en el podio.

En 2019, la halterista ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, donde levantó 110 kilogramos en el arranque y 146 kg en el envión, para un total de 256 kilogramos.

Y en 2021, la levantadora carchense se llevó el oro en en los campeonatos Sudamericano e Iberoamericano y Open de Levantamiento de Pesas, donde levantó 112 kilogramos en el arranque y 148 kg en el envión, para un total de 260 kilogramos, lo que representa su mejor marca personal.

Medallero

También le puede interesar