Viernes, 29 de marzo de 2024

Ecuador ha logrado 20 diplomas olímpicos en la historia de los Juegos

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

27 Jul 2021 - 13:25

La pesista Angie Palacios, el bicicrosista Alfredo Campo y las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde obtuvieron diplomas olímpicos en Tokio 2021, un reconocimiento que se entrega a los deportistas que se ubican entre los ocho mejores de cada disciplina.

Lucía Yépez Ecuador diploma

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

27 Jul 2021 - 13:25

La luchadora Lucía Yépez recibe su diploma olímpico por parte del Comité Ecuatoriano, el 18 de agosto de 2021. - Foto: Ecuador Olímpico

La pesista Angie Palacios, el bicicrosista Alfredo Campo y las luchadoras Lucía Yépez y Luisa Valverde obtuvieron diplomas olímpicos en Tokio 2021, un reconocimiento que se entrega a los deportistas que se ubican entre los ocho mejores de cada disciplina.

El primer deportista de Ecuador que alcanzó un diploma fue Jorge Delgado, en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 (Alemania). En esa ocasión, el exnadador se ubicó en el cuarto puesto, con apenas 18 años.

Cuatro años más tarde, en Montreal 1976, el mismo Delgado se adjudicó su segundo diploma olímpico. Llegó en el séptimo puesto de los 200 metros mariposa.

Jorge tiene un parentesco con Anicka Delgado, la nadadora estadounidense - ecuatoriana que compitió en Tokio en los 50 y 100 metros libre.

Pasaron 24 años después de Jorge Delgado para que un atleta de Ecuador logre el tercer diploma. Jefferson Pérez, en Sídney 2000, llegó cuarto en los 20 kilómetros marcha. En ese momento, el cuencano tenía 26 años.

A partir de ese año, los logros para los ecuatorianos en la cita olímpica se multiplicaron. Además de Pérez, hubo la irrupción de Alexandra Escobar en halterofilia.

En Atenas 2004, el exmarchista fue cuarto, mientras que la pesista, quien hizo su debut en esos Juegos, alcanzó la séptima posición.

Cuatro años después, Alexandra Escobar llegó en uno de los mejores momentos de su carrera a Pekín 2008. La esmeraldeña se ubicó en la cuarta posición en los 58 kilogramos, levantando un total de 223 kg.

Otro de los ecuatorianos destacados en China fue el boxeador Carlos Góngora, quien en sus primeros Juegos Olímpicos (19 años), obtuvo el octavo puesto en la división de los 75 kilogramos.

Richard Carapaz recibe el diploma y la caja de la Medalla de Oro Olímpica, tras su victoria en la prueba de ruta el sábado 24 de julio.

Richard Carapaz recibe el diploma y la caja de la Medalla de Oro Olímpica, tras su victoria en la prueba de ruta el sábado 24 de julio. Comité Olímpico Ecuatoriano

Londres 2012 fueron unos Juegos de transición para Ecuador. La delegación llevó una mezcla de atletas con experiencia y otros jóvenes. Alexandra Escobar (32 años) y Seledina Nieve (34) terminaron séptimas. Mientras que Rosa Tenorio fue octava. Todas en halterofilia.

Por su parte, Álex Quiñónez (atletismo), que en ese entonces tenía 22 años y Jorge David Arroyo (halterofilia) con 20 años, también se llevaron un diploma. Terminaron en el séptimo y sexto lugar, respectivamente.

En Río de Janeiro 2016 fueron cuatro los deportistas que se alzaron con el diploma olímpico: Escobar (cuarta), la pesista Neisi Dajomes (séptima) y los boxeadores Carlos Mina (quinto) y Carlos Quipo (octavo).

Ecuador llevó a Tokio 2021 la delegación más numerosa en toda su historia. Un total de 48 atletas conformaron el grupo. El país acumuló tres medallas (dos de oro y una de plata) y cuatro diplomas olímpicos.

Rosa Tenorio recibe su diploma olímpico por parte de Augusto Morán, presidente del COE, el 19 de agosto de 2021.

Rosa Tenorio recibe su diploma olímpico por parte de Augusto Morán, presidente del COE, el 19 de agosto de 2021.  Comité Olímpico Ecuatoriano

La pesista Angie Palacios terminó en el sexto lugar de la prueba femenina de los 64 kilogramos de halterofilia y el bicicrosista Alfredo Campo se ubicó en la quinta posición en la prueba del BMX masculino.

Lucía Yépez, en cambio, culminó en el octavo lugar en la clasificación general de los 50 kilogramos en lucha, a pesar de no disputar el repechaje. Mientras que Luisa Valverde también terminó octava, tras conocerse los resultados del repechaje.

Además de los 20 deportistas mencionados, Jefferson Pérez y Richard Carapaz, quienes obtuvieron el oro en Atlanta 1996 y Tokio 2021, respectivamente, también recibieron su diploma olímpico.

Por su parte, la halterista Rosa Tenorio recibió el viernes 20 de agosto su diploma olímpico nueve años después. La ecuatoriana alcanzó el octavo puesto en Londres 2012, tras conocerse la reubicación de posiciones por casos de dopaje en esa edición de los Juegos.

También le puede interesar: