Jueves, 28 de marzo de 2024

Alfredo Campo termina quinto en la final y asegura diploma olímpico

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

29 Jul 2021 - 22:44

Alfredo Campo llegó quinto en la final de BMX en Tokio 2021 y se aseguró el diploma olímpico. El corredor de 28 años disputó su primera final en unos Juegos y se convirtió en el decimoséptimo ecuatoriano en cosechar un diploma.

El cuencano Alfredo Campo después de su participación en la final de BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 30 de julio de 2021.

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

29 Jul 2021 - 22:44

El cuencano Alfredo Campo después de su participación en la final de BMX de los Juegos Olímpicos de Tokio, el 30 de julio de 2021. - Foto: EFE

Alfredo Campo llegó quinto en la final de BMX en Tokio 2021 y se aseguró el diploma olímpico. El corredor de 28 años disputó su primera final en unos Juegos y se convirtió en el decimoséptimo ecuatoriano en cosechar un diploma.

Alfredo Campo dio pelea hasta el final. Al corredor se lo vio agresivo desde los cuartos de final y cerró una participación excepcional en Tokio.

El neerlandés Niek Kimmann terminó en primer lugar y se llevó el oro, con un tiempo de 39.05. Mientras que el británico Kye Whyte y el colombiano Carlos Ramírez obtuvieron la medalla de plata y bronce, respectivamente.

El ecuatoriano finalizó a 1,6 segundos de diferencia del ganador, en una prueba donde volvió a sufrir un accidente el estadounidense Connor Fields (en las semifinales), quien partía entre los favoritos al podio y no pudo terminar.

Alfredo Campo alcanzó el segundo diploma olímpico para Ecuador en Tokio, después de lo logrado por Angie Palacios en levantamiento de pesas (terminó sexta).

El diploma olímpico es un reconocimiento que el Comité Olímpico Internacional otorga a los mejores ocho deportistas de cada disciplina.

"Cuando estoy en el partidor y en una final, me entrego a Dios y que sea lo que él quiera. Es un deporte muy competitivo, hay mucha rivalidad. Es un deporte de mucho contacto, donde no hay amigos en la pista y no se corre por equipos", declaró Campo al término de la competencia.

Alfredo Campo, un ejemplo de superación

El deportista cuencano se vinculó con el ciclismo a los seis años. Desde hace una década aproximadamente salió del país hacia Estados Unidos, para competir y tener mayor roce internacional.

Campo se preparó lejos de su familia con un solo objetivo: clasificar a unos Juegos Olímpicos y cosechar una medalla.

A sus 28 años, ha obtenido varias medallas a nivel internacional. Su primer título fue el campeonato mundial junior de BMX, en Dinamarca (2011). En 2015, fue subcampeón en los Juegos Panamericanos de Toronto, en Canadá.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, Campo llegó hasta los cuartos de final, pero sufrió una dura caída y tuvo que retirarse de la competencia.

Alfredo Campo, tras su participación en la final de BMX en Tokio 2021, el 29 de julio.

Alfredo Campo, tras su participación en la final de BMX en Tokio 2021, el 29 de julio. EFE

El 2019 fue uno de los años más exitosos en su carrera: obtuvo títulos en Países Bajos, Francia, Estados Unidos y Argentina. Además, se coronó campeón en los Juegos Panamericanos de Lima, en Perú. Campo se ubica en el puesto 51 del ránking mundial de BMX.

Y el 29 de julio de 2021 dejó un precedente. Demostró que es un corredor que puede superar las adversidades y que se está consolidando como uno de los mejores de la región y el mundo.

"Estoy feliz de haber hecho mi sueño realidad. Desde niño quise estar en unos Juegos Olímpicos y hoy estuve aquí dándole una alegría más a los 17 millones de ecuatorianos que confiaron en mí. Sé que vendrán nuevos logros, confíen en nosotros", dijo en declaraciones al Comité Olímpico Ecuatoriano.

También le puede interesar: