Jueves, 28 de marzo de 2024

La pandemia complica organizar las carreras de ciclismo para la temporada 2021

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2021 - 11:46

Richard Carapaz durante la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, el jueves 30 de julio de 2020.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Ene 2021 - 11:46

Richard Carapaz durante la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, el jueves 30 de julio de 2020. - Foto: Tomás Alonso

La llegada de la nueva ola de la pandemia del coronavirus y los fuertes rebrotes del Covid-19 vuelven a poner al ciclismo en una complicada situación a la hora de sacar adelante las carreras del calendario. Aunque la vacuna se está expandiendo, las nuevas cepas del virus y las cifras de contagios han obligado a las primeras suspensiones.

Más de 90 millones de contagios en el mundo y dos millones de muertos encogen los ánimos a la hora de poner en marcha un deporte globalizado: el ciclismo. Las habituales citas a la hora de abrir la temporada, las australianas del Tour Down Under prevista entre el 19 y 24 de enero y la Cadel Evans Great Ocean Race vieron imposible obligar al pelotón a mantener una cuarentena de 14 días al llegar al país.

"El componente internacional, con más de 400 personas que componen los equipos internacionales, ha resultado ser el más difícil de superar. Los riesgos relacionados con la cuarentena y los cierres de fronteras internacionales son impedimentos demasiado grandes para unos equipos que han soportado una temporada 2020 estresante, desafiante y comprimida", señaló Hitaf Rasheed, director de las pruebas australianas.

A la suspensión de estas carreras se sumaron el Jayco Herald Sun Tour y la Womens Herald Sun Tour, que se iban a celebrar en los primeros días de febrero. De esta forma el calendario World Tour se estrenará el 21 de febrero con el UAE Tour, la carrera que fue suspendida en 2020 por los primeros casos positivos de coronavirus en plena competición.

Tour Colombia y Vuelta a San Juan hasta 2022

En el otro extremo del mundo la temporada tiene que esperar. El Tour Colombia, prueba en auge en América, anunció su retirada hasta 2022 "debido al alto número de casos activos, los rebrotes en el mundo y la dificultad de brindar todas las garantías relacionadas con los protocolos de bioseguridad para la caravana".

La última en ser cancelada fue la Vuelta a San Juan, donde se impuso en 2020 el belga Remco Evenepoel y que debía presentar este año el debut del británico Chris Froome con los colores del Israel Start-Up Nation.

El gobernador de la provincia argentina de San Juan, Sergio Uñac, anunció el lunes 11 de enero la suspensión de la prueba argentina que se iba a desarrollar entre el 24 y 31 de enero.

En pleno verano en Argentina, San Juan anotó 23 nuevos contagios en las últimas 24 horas y acumula 12.382 positivos desde que comenzó la pandemia. El Gobierno sanjuanino decidió dar marcha atrás al proyecto.

Valencia abre el calendario

"La situación es complicada para sacar las carreras adelante", asegura Marcos Moral, presidente de la Asociación Española de Organizadores de Carreras (AEOC). La opinión del organizador viene avalada por la puesta en marcha de la Vuelta a Burgos 2020, la primera del calendario internacional tras el confinamiento, en un momento de "máxima dificultad".

Hay que ir día a día, dice Marcos Moral, pero de momento en España la crisis sanitaria ha obligado a aplazar la XXX Challenge Ciclista de Mallorca, programada para los días 28-31 de enero, ante "la grave crisis sanitaria que vive la isla por causa del Covid-19", según la organización de la prueba, que había incluido en su cartel al esloveno Tadej Pogajar y el colombiano Egan Bernal, los dos últimos ganadores del Tour de Francia.

La prueba mallorquina tratará de posponer la cita entre el 13 y 16 de mayo, con permiso de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Sin la Challenge, la Volta a la Comunitat Valenciana será la que estrene el calendario español con una de las pruebas del circuito UCI ProSeries más cotizadas, en la que se impuso hace un año Pogacar.

El ejemplo de la Vuelta a Burgos 2020

"La pandemia ha traído un nuevo brote y es precisa mucha precaución mientras llegan las vacunas. Se está viendo que el contagio es impresionante, peor que en agosto, mes de "vacaciones del Covid-19". La gente está muy sensibilizada y la situación es complicada para sacar las carreras. Hay que ir día a día", señala Marcos Moral.

A pesar de las complicaciones sanitarias, el organizador burgalés es partidario de "preparar las carreras como si se fuesen a celebrar, sin quedarnos quietos y trabajando día a día, aunque luego no se puedan hacer".

"A pesar de todo soy optimista. El ejemplo lo tenemos en la Vuelta a Burgos 2020. Luchamos a fondo y la sacamos, hay tirar para adelante con precaución, porque un contagio puede causar una muerte y nada vale más que la vida", asegura Moral.

El presidente de la AEOC recuerda la presión de abrir el calendario internacional 2020 tras el confinamiento, con el mundo entero mirando hacia Burgos.

" Tuvimos la responsabilidad de ser los primeros en organizar y nos metimos mucha presión. Hay que decir que nos apoyaron mucho, por una parte el Tour en lo moral y la Vuelta en lo participativo. Salió la carrera porque estuvo Unipublic a nuestro lado. Demostramos a la sociedad que la vida sigue. Fue como un reto".

"Hasta mayo costará muchísimo hacer carreras, pero a partir de ahí confío en que sea más factible", aseguró.

También le puede interesar: