Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

14 Feb 2022 - 16:00

Este es el panorama médico de Miryam Núñez después del accidente

La ciclista riobambeña fue impactada por una camioneta en la Autopista General Rumiñahui, el domingo 13 de febrero en Quito. El accidente ocasionó varias laceraciones en su cuerpo y un traumatismo craneoencefálico. Por el momento permanece estable, en cuidados intermedios.

Miryam Núñez clínica

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

14 Feb 2022 - 16:00

Miryam Núñez es atendida en un hospital de especialidades en Quito, el 14 de febrero de 2022. - Foto: @MiryamNuez2

La ciclista riobambeña fue impactada por una camioneta en la Autopista General Rumiñahui, el domingo 13 de febrero en Quito. El accidente ocasionó varias laceraciones en su cuerpo y un traumatismo craneoencefálico. Por el momento permanece estable, en cuidados intermedios.

Miryam Núñez permanece en constante observación en el Hospital Axxis en Quito, después de que fue atropellada durante un entrenamiento, el domingo 13 de febrero.

La pedalista riobambeña fue asistida en el lugar del accidente y trasladada a la Clínica de Cotocollao. Tras varias tomografías y exámenes, el diagnóstico fue el de una fractura occipital y una hemorragia subaracnoidea.

La fractura del cóndilo occipital (por donde sale la médula espinal) es una fractura en el cráneo por un traumatismo. Mientras que la hemorragia subaracnoidea es un sangrado intracraneal, que puede provocar, por ejemplo, un espasmo en las arterias.

Sobre la madrugada del 14 de febrero y con la asistencia del Ministerio del Deporte y de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), Núñez fue trasladada al Hospital de especialidades Axxis.

Según explicaron a PRIMICIAS desde el entorno de la riobambeña, se realizaron nuevas tomografías y se descartó la hemorragia, aunque la fractura en el cráneo se mantiene.

PRIMICIAS confirmó con médicos de Axxis que Miryam Núñez ingresó a cuidados intermedios debido a un traumatismo craneoencefálico y dos hematomas en el cerebro.

De todas formas, los especialistas consideran que no es necesario drenar, sino esperar a que se resuelvan solos, porque "no son tan grandes" como para una cirugía.

Además, debido al traumatismo, ingresó aire al cerebro, pero, al igual que con los hematomas, se esperará a que se absorba solo.

En principio, se pensaba que Miryam Núñez solo tenía golpes producto de la caída. Pero el diagnóstico clínico se fue complicando. Una hemorragia como el que tuvo, podía provocarle un déficit neurológico.

Pero la ciclista respondió bien a los medicamentos. Incluso, toleró los alimentos y líquidos, con lo cual neurológicamente "está estable".

Por su parte, el médico deportólogo Juan Santamaría, dijo en un video publicado por el periodista Alberto Astudillo que la evolución de Núñez "ha sido muy favorable" 24 horas después del accidente. Está fuera de peligro.

Aunque la deportista será evaluada por un neurocirujano, para monitorear sus lesiones y descartar posibles complicaciones.

"Miryam se encuentra en proceso de recuperación bajo la supervisión de excelentes especialistas del hospital. Agradecidos con todos por ese gran cariño de parte de sus padres y del entrenador Washington Vargas", comentaron desde el entorno de la pedalista.

Aún no se conoce con exactitud el tiempo de recuperación que tendrá Miryam Núñez. Todo dependerá, primero, de que los hematomas y el aire en el cerebro desaparezcan solos y después de su evolución.

Miryam Núñez tenía previsto disputar el Campeonato Nacional de Ciclismo, del 18 al 20 de febrero. Los dirigentes de la FEC esperan que su recuperación sea rápida y esté presente en el evento.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?