Viernes, 29 de marzo de 2024

Los preolímpicos: próximo problema por el aplazamiento de Tokio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:05

Tokio Juegos Olímpicos sedes

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Mar 2020 - 0:05

Tokio 2021 contará con 43 sedes, una de ella el Ariake Arena. - Foto: EFE.

Aplazados los Juegos de Tokio, a cuatro meses de su inicio, tanto los organizadores como el Comité Olímpico Internacional (COI) han tenido que decidir sobre muchas cuestiones, ante la pandemia mundial por coronavirus. Una de ellas imposible de manejar: el tiempo.

De los 33 deportes y 50 disciplinas que consta el programa olímpico de Tokio, solo en cinco (baloncesto femenino, sóftbol, hípica, hockey sobre hierba y voleibol) estaba cerrada la competición clasificatoria. Del resto quedaban muchas cuestiones por decidir.

Ahora, las 33 Federaciones Internacionales tendrán que reprogramar todo el calendario de pruebas, entre ellas competiciones continentales y preolímpicos.

Panorama clasificatorio por cada deporte

Atletismo

Mínimas en realizar en competiciones oficiales hasta el 29 junio. El cierre de ránkings será el 3 de junio. Además, las cancelaciones corresponden a diferentes reuniones puntuables.

Bádminton

Cierre de ránkings es a finales de abril. Pruebas canceladas hasta mediados de abril.

Baloncesto

Quedan cuatro plazas para cerrar el torneo masculino, que se otorgaban del 23 al 28 de junio, en Victoria (Canadá), Split (Croacia), Kaunas (Lituania) y Belgrado (Serbia).

Baloncesto 3x3

Cancelada la primera fecha del preolímpico mundial masculino y femenino. Estaba previsto para el 18 de marzo y trasladado al 24-26 de abril.

Balonmano

Del 6 al 12 de junio se tienen que celebran preolímpicos en hombres: Noruega (dos plazas), Francia (dos) y Alemania (dos). Mientras que en mujeres: España (dos), Hungría (dos) y Montenegro (dos).

Béisbol

Preolímpico Americano en Arizona (Estados Unidos) que debía celebrarse en abril ha sido pospuesto.

Boxeo

Pendientes de la fases continentales (Europeo en Londres, 24 marzo se aplazo a media competición) y de la fase Mundial (13 de mayo en París).

Ciclismo BXM

Los ránkings de estilo libre se cierran el 12 de mayo y en ese mes (26) se tiene que disputar el Mundial de race. Los rankings de se cierran el 2 de junio.

Bicicleta de montaña

Se cierra con el ránking a 28 de mayo. Pero quedan muchas pruebas del calendario internacional en el aire.

Ciclismo pista y ruta

Cerradas las plazas para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Escalada

El preolímpico continental que estaba previsto disputarse en Moscú (20 marzo) se ha reprogramado para junio.

Esgrima

Ránkings se cierran a 4 de abril. Se han cancelado diferentes pruebas puntuables por la Federación Internacional. El preolímpico europeo se debe celebrar en Madrid (18 abril).

Fútbol

En el torneo masculino quedan pendientes dos plazas. Se jugarán en el preolímpico de la Concacaf, inicialmente previsto entre el 20 marzo y 1 de abril en dos ciudades mexicanas: Guadalajara y Zapopán.

En el femenino quedan otras dos plazas por disputarse en 'play offs': Corea del Sur-China, en la zona asiática (4-9 junio); y Camerún-Chile (CAF-Conmebol, sin fecha).

Gimnasia artística

Los ránkings se cierran a 31 de mayo. Sin embargo, se han cancelado los europeos femeninos (París, 30 abril - 3 mayo) y masculinos (Bakú, 27-31 mayo) y las copas del mundo puntuables para Tokio.

Gimnasia rítmica

Cancelados torneos clasificatorios continentales, entre ellos el europeo de Kiev (22 mayo).

Trampolín

Cancelaciones de diferentes pruebas de la Copa del Mundo y el Europeo de Gotemburgo, Suecia (7 al 10 de mayo).

Golf

Cancelados seis torneos clasificatorios entre el 30 de abril y el 29 de junio.

Halterofilia

El campeonato Europeo fue trasladado al 10 al 21 de junio a Moscú. Cancelaciones de pruebas clasificatorias para los Juegos.

Judo

El cierre del ránking se ha ampliado hasta finales de junio. Se han cancelado pruebas entre marzo y mayo. El Europeo se disputará entre el 19 y el 21 de junio en Praga, República Checa.

Kárate

Preolímpico Mundial en París (8 mayo). En el cual hay tres plazas en juego.

Lucha

Se ha pospuesto el preolímpico continental (Budapest, 19 marzo). Así como el mundial (Sofía, 30 de abril).

Natación

Pospuesto el Europeo (Budapest, 11-17 mayo).

Aguas Abiertas

Preolímpico Fukuoka femenino (junio).

Gimnasia Artística

Preolímpico por equipos se pospone a junio (se tenía que disputar en Tokio entre el 30 de abril y el 3 de mayo).

Pentatlón moderno

Las dos principales pruebas clasificatorias, el mundial femenino (23 mayo) y el masculino (1 de junio) se disputan inicialmente en Xiamen (China).

Piragüismo

Descartadas las competiciones pendientes. En eslalon se decidirá según el ránking existente y según los resultados del Mundial 2019.

Remo

El Preolímpico Mundial que se debía disputar en Suiza del 17 al 19 de mayo se ha cancelado; como también el preolímpico europeo (Varese, Italia, el 27 abril).

Rugby 7

El masculino se disputa en Chile y el femenino en Francia. Inicialmente el 20 de junio.

Saltos trampolín

Los Europeos, una prueba de la Copa del Mundo en Tokio y otras competiciones, cancelado.

Monopatín

Las clasificatorias de calle (18 mayo en Londres) y de Park (25 mayo en China) están en el aire. No hay una fecha confirmada de realización.

Tiro olímpico

El preolímpico europeo es el 17 de mayo. El cierre de ránkings mundiales se ha ampliado hasta julio.

Triatlón

Canceladas pruebas masculinas, femeninas y mixtas hasta finales de abril. El preolímpico mundial de relevos se celebra el 9 de mayo en Chengdu (China) y el preolímpico mixto en Valencia (1 al 3 de mayo).

Vela

Las pruebas clasificatorias de las ocho clases se disputan entre el 5 de mayo y el 3 de junio. Se ha cancelado el Preolímpico Mundial de 470 mujeres.

Vóley Playa

Cinco plazas por repartir en cada disciplina en las cinco copas continentales. Fecha por decidir.

Waterpolo

Tres plazas a repartir en el preolímpico masculino (31 mayo al 7 de junio en Rotterdam, Holanda) y otras tantas en el femenino (17 al 24 de mayo en Trieste, Italia). Se desconocen alternativas.

También le puede interesar: