Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2022 - 15:27

El mundo del fútbol llora la muerte de Pelé

Varios organismos internacionales, así como futbolistas y otros deportistas, se mostraron consternados por la muerte de Pelé, el jueves 29 de diciembre de 2022.

Pelé

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

29 Dic 2022 - 15:27

Pelé, durante la gira del trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA, en Brasil, en marzo de 2014. - Foto: Reuters

Varios organismos internacionales, así como futbolistas y otros deportistas, se mostraron consternados por la muerte de Pelé, el jueves 29 de diciembre de 2022.

La muerte de 'O Rei' Pelé ha causado conmoción en el mundo del fútbol. Instituciones como la FIFA, UEFA y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) enviaron mensajes de solidaridad hacia la familia del excampeón mundial.

"La muerte del ídolo es la más triste noticia informada por la CBF desde su fundación hace 108 años. A causa de la muerte de Pelé, el presidente de la entidad, Ednaldo Rodrigues, decretó luto oficial por siete días", indicó la CBF en un comunicado.

El titular de la CBF afirmó que se siente "profundamente conmocionado" con la muerte de Pelé y adelantó que la federación hará "todos los homenajes posibles al mayor deportista de todos los tiempos".

"Pelé es eterno y vamos a trabajar siempre para preservar su historia y perpetuar su legado", agregó Rodrigues.

La Conmebol se sumó a las expresiones de pesar por el fallecimiento del brasileño, cuya estrella, aseguró, "ya ilumina el cielo".

"Ya ilumina el cielo la estrella de O Rei, el primer 10, el jugador con más Copas del Mundo", publicó la Conmebol en su cuenta de Twitter.

En sendos mensajes en español y portugués, el ente rector del fútbol agradeció a Pelé "por poner a Sudamérica en lo más alto".

"Te vamos a extrañar. Seguirás brillando siempre en nuestros corazones. Gloria Eterna al Rey", agregó.

Santos, club en el que Pelé nació para el fútbol y en el que jugó durante casi toda su carrera, le dedicó solamente una palabra: "Eterno".

Fue en las redes sociales, con la fotografía de una corona dorada sobre un fondo negro, en la que expresó el luto de una entidad a la que Pelé estuvo unido desde sus inicios en el fútbol.

Esta misma semana, el Santos le había rendido un primer homenaje a su estrella de siempre, quien estaba hospitalizado desde hace un mes tras el agravamiento de un cáncer de colon que le había sido detectado el año pasado.

Cristiano Ronaldo también lamentó el fallecimiento del astro brasileño y aseguró que "es un referente ayer, hoy y siempre".

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, el futbolista portugués mandó su "más sentido pésame" a todo Brasil "y en particular" a la familia de Edson Arantes do Nascimiento.

"Un mero 'adiós' al eterno rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, un referente ayer, hoy y siempre", escribió.

Por otra parte, el exfutbolista brasileño Rivaldo, campeón del mundo en 2002, afirmó que el fútbol de Brasil es conocido y respetado a nivel mundial gracias a Pelé.

"Nuestro fútbol es conocido y respetado a nivel mundial por todo lo que ha hecho en el campo y eso nunca se olvidará. Estoy orgulloso de haber jugado dos mundiales con el número 10, que fue consagrado por él", dijo Rivaldo en redes sociales.

El exjugador del Barcelona, del Deportivo de la Coruña y del Milán publicó una fotografía de Pelé abrazándole y también otra en la que el tricampeón del mundo besa el dorsal 10 de una camiseta de la selección brasileña.

Bebeto tampoco se quedó atrás, y en sus redes sociales señaló que 'O Rei' hizo historia y marcó a varias generaciones.

"Ni siquiera sé cómo empezar, no puedo encontrar las palabras adecuadas y ni siquiera sé si existen", aseguró el exjugador del clubes como el Vasco da Gama, al admitir su desconcierto por la noticia en un mensaje que publicó en su cuenta en Instagram.

"Pelé llevó nuestro fútbol al mundo y nos abrió fronteras a todos. ¡Gracias por tu amor, gracias por tanto, eres eterno!", agregó el exdelantero, que ilustró su mensaje con una fotografía en la que ambos aparecen abrazados.

Otras leyendas del fútbol y del deporte, como Romario, Neymar, Messi, Sergio Ramos, Iker Casillas, Kylian Mbappé y Usain Bolt, así como las Federaciones de Fútbol de Argentina y Colombia, y clubes como el Manchester City, enviaron mensajes a través de sus redes sociales.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?