Lunes, 18 de marzo de 2024

Richard Carapaz fue multado y descalificado de la Lieja-Bastoña-Lieja

Autor:

Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Abr 2021 - 10:37

Los jueces de la carrera descalificaron al corredor ecuatoriano por ponerse en la llamada 'posición huevo', es decir, sentarse en el tubo de la bicicleta para tratar de bajar a mayor velocidad, algo que la Unión Ciclista Internacional prohíbe desde el 1 de abril de 2021.

Richard Carapaz en el momento en el que comete la infracción en la Lieja-Bastoña-Lieja, a 19 kilómetros de la meta, el domingo 25 de abril de 2021.

Autor: Santiago Guerrero Vinueza

Actualizada:

25 Abr 2021 - 10:37

Richard Carapaz en el momento en el que comete la infracción en la Lieja-Bastoña-Lieja, a 19 kilómetros de la meta, el domingo 25 de abril de 2021. - Foto: Captura

Los jueces de la carrera descalificaron al corredor ecuatoriano por ponerse en la llamada 'posición huevo', es decir, sentarse en el tubo de la bicicleta para tratar de bajar a mayor velocidad, algo que la Unión Ciclista Internacional prohíbe desde el 1 de abril de 2021.

Richard Carapaz fue uno de los protagonistas en la edición 107 de la Lieja-Bastoña-Lieja. El ecuatoriano se escapó a falta de 21 kilómetros para llegar a la meta, pero fue cazado por el grupo ocho kilómetros después.

En su aventura en solitario, el carchense trató de abrir un hueco que le sirva para llevarse la victoria, pero el pelotón viajó a un ritmo más rápido y lo alcanzó. En ese momento, cinco corredores se fueron por la victoria, que finalmente fue para el esloveno Tadej Pogacar.

En su intento de escaparse por el triunfo, Carapaz se puso en la 'posición huevo' en uno de los descensos, algo que la Unión Ciclista Internacional (UCI) prohibió desde abril de 2021. Esa postura también es conocida como 'posición Froome', ya que era muy utilizada por el corredor británico.

Los jueces de la Lieja-Bastoña-Lieja descalificaron a la 'Locomotora', que había terminado en la posición 29, a un minuto y 21 segundos del esloveno Tadej Pogacar. La infracción la cometió a 19 kilómetros de meta, justo antes del ascenso a la Côte de la Roche-aux-Faucons.

Además, según se conoció en el informe de este lunes 26 de abril, Carapaz recibió una multa de 1.000 francos suizos (USD 1.090), una penalización de 25 puntos en la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y se ratificó la descalificación de la prueba.

La UCI decidió prohibir esa postura, llamada en España como 'bicho bola' y en Inglaterra como supertuck, para evitar accidentes y para cuidar a los ciclistas, aunque desde que se puso de moda no se ha visto ninguna caída.

Según la Unión Ciclista Internacional, muchos niños y jóvenes intentan imitar esa posición, lo que ha generado varias caídas en las divisiones menores del ciclismo.

El artículo 1.3.008 del reglamento técnico de la Unión Ciclista Internacional habla de la posición en la que deben viajar los corredores, para no ser descalificados.

"El ciclista asumirá una posición sentada en la bicicleta. Esta posición requiere que los únicos puntos de apoyo sean los siguientes: los pies en los pedales, las manos en el manillar y el asiento en el sillín. No se autoriza el uso de un punto de apoyo suplementario como un apoyo lumbar conseguido por una inclinación excesiva del sillín o la adición de un componente de apoyo lumbar al sillín para asegurar la equidad en la competición".

Al final de la carrera, Carapaz declaró que tuvo muy buenas sensaciones durante la edición 107 de la Lieja-Bastoña-Lieja y que uno de los objetivos del equipo era intentarlo desde lejos con la 'Locomotora'.

"Teníamos tres corredores importantes para esta carrera, hemos querido intentarlo conmigo desde lejos. He hecho mi trabajo, no se ha podido concluir, pero me quedo con la buena sensación de que la preparación cada vez va mejor, pensando en el objetivo principal", dijo el carchense.

Hasta el momento, el Ineos no ha informado el calendario de competencias de 'Richie', pero la siguiente prueba en la que aparece inscrito es el Critérium du Dauphiné, que se corre del 30 de mayo al 6 de junio y es la última carrera antes del Tour de Francia.

Varios corredores mostraron su respaldo a Carapaz y su enojo por la sanción. Uno de ellos fue el español Carlos Verona (excompañero del carchense en el equipo Movistar), quien dijo que el enemigo del ciclista está en casa.

"El ciclismo tiene el enemigo en casa!! Lo de las isletas sin señalizar, o lo de tener que llevar la bolsa de avituallamiento en la mano durante kilómetros porque no se pueden tirar a los espectadores, ya lo solucionamos cuando nos matemos alguno. Siento vergüenza", escribió el corredor de 28 años en su cuenta de Twitter.

Otro que respaldó al carchense fue el exciclista belga Johan Bruyneel, quien dijo que Carapaz mantuvo "las manos abajo del manillar, no se sentó en el tubo horizontal y mantuvo contacto con el sillín".

También le puede interesar: