Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jun 2022 - 8:20

Sin oxígeno y sin la mitad de sus pies, Santiago Quintero buscará coronar el K2

El montañista ecuatoriano se prepara para una nueva expedición dentro de su proyecto, que tiene como objetivo escalar las 14 montañas que existen en el mundo de más de 8.000 metros de altitud, interrumpido en 2020 por la pandemia del Covid-19.

Santiago Quintero montañista

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

6 Jun 2022 - 8:20

Santiago Quintero durante un ascenso al Chimborazo, el 12 de enero de 2022. - Foto: Tomado de la cuenta de Instagram de Santiago Quintero

El montañista ecuatoriano se prepara para una nueva expedición dentro de su proyecto, que tiene como objetivo escalar las 14 montañas que existen en el mundo de más de 8.000 metros de altitud, interrumpido en 2020 por la pandemia del Covid-19.

Santiago Quintero está motivado y ansioso por cumplir con su nuevo desafío llamado "Ecuador en todo lo alto: 14x8.000".

El deportista de 47 años reveló que la próxima meta en este proyecto será la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo después del Everest, pero técnicamente la más complicada de ascender.

El K2 tiene 8.611 metros de altura y está ubicada entre la frontera entre China y Pakistán. La particularidad de la expedición es que Quintero subirá sin oxígeno y con la mitad de sus pies amputados.

En 2002, Quintero escaló la pared sur del Aconcagua, de 3.000 metros completamente vertical. Cuando llegó a la cumbre, se quedó una noche a la intemperie y la temperatura llegó a los 35 grados centígrados bajo cero. Sus pies estaban húmedos y se congelaron.

Pero ese accidente no ha sido un impedimento para que Quintero siga escalando y practicando deporte, gracias a un tratamiento y unas prótesis que le pusieron en España.

Esta nueva aventura para Quintero empezará el 13 de junio y culminará el 10 de agosto de este año.

Vista panorámica del K2, la segunda montaña más alta del mundo, ubicada en Asia.

Vista panorámica del K2, la segunda montaña más alta del mundo, ubicada en Asia.  El País

Así, busca que el K2 se convierta en su noveno 8.000, después de coronar las cumbres del Broad Peak (2007), Makalu (2008), Cho Oyu (2011), Gashebrum II (2011), Everest (2013), Sisha Pangma (2013), Manaslu (2015) y Dhaulagiri (2017).

Este será el segundo intento de Quintero al K2. Y es que en 2013 se quedó a tan solo 300 metros de la cima de la "montaña salvaje", denominada así por su complejidad para ascender.

"Subir el K2 sin oxígeno y con la mitad de los pies amputados, más que un reto, es mi sueño de vida, y los sueños se hacen para cumplirlos", manifestó Quintero.

Solamente 13 deportistas en todo el mundo han coronado las 14 montañas más altas del mundo sin oxígeno y Quintero buscará ser el único en completar el K2 con los pies amputados.

"Tengo una historia que inspira a los demás y de eso se trata. Cada persona tiene un K2 como objetivo y puedo decir que con disciplina y constancia los sueños se hacen realidad", expresó en una entrevista con PRIMICIAS.

Según el montañista, este proyecto tiene cuatro pilares fundamentales: Dios, llevar un mensaje positivo y de superación al Ecuador, inspirar y su familia.

Santiago Quintero emprenderá el viaje solo y contará con el apoyo de dos empresas privadas en el país.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?