Jueves, 25 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

31 May 2022 - 0:05

Célico, el entrenador que vendía flores y ahora es finalista de la LigaPro

Jorge Célico proviene de una familia trabajadora. De chico vendía flores en las calles de Buenos Aires. También estudiaba por las noches. Pero su compromiso y perseverancia lo hicieron salir adelante como profesional y llevar a Barcelona a la final del torneo 2022.

Jorge Célico Barcelona

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

31 May 2022 - 0:05

Jorge Célico sonríe después de ganar la primera Etapa de la LigaPro con Barcelona, en el Estadio Banco Pichincha, el 29 de mayo de 2022. - Foto: API

Jorge Célico proviene de una familia trabajadora. De chico vendía flores en las calles de Buenos Aires. También estudiaba por las noches. Pero su compromiso y perseverancia lo hicieron salir adelante como profesional y llevar a Barcelona a la final del torneo 2022.

Jorge Célico llegó a Ecuador en 2003. Universidad Católica fue el equipo que le abrió las puertas para hacerse cargo del primer equipo, que en ese año jugaba en la Serie B.

El argentino no conocía mucho sobre el fútbol ecuatoriano. Tampoco tenía amigos en el país. Llegó con "una mano adelante y otra atrás". Más allá de que el proyecto deportivo le sedujo, también priorizó lo económico.

Célico trabajó durante 12 años como director de formativas en Huracán de Argentina y en 2002 debutó como director técnico en primera división. Fue un estreno inolvidable: su equipo derrotó 2-1 a River Plate en condición de visitante.

"Para ese partido puse a seis chicos provenientes de las divisiones inferiores y le ganamos a un River plagado de estrellas. Dos de los debutantes hicieron los goles. Fue una alegría muy grande", recordó el DT en una entrevista con PRIMICIAS.

Pero el 'Globo' no atravesaba una buena situación económica y ese fue el principal motivo por el cual Célico dejó el club y apostó por la oferta en Ecuador.

"Me debían seis meses de sueldo. Tenía muchas deudas. Abría la refrigeradora y solo veía huevos y mantequilla. Mas abajo no podía estar".

Jorge Célico, entrenador de Barcelona SC

Lo primero con lo que se encontró Célico fue con un país muy futbolizado, pero "sin la pasión enfermiza de Argentina". Por ejemplo, el DT se sorprendió de ir al estadio, sentarse con un aficionado del equipo rival y no tener problemas.

También celebró, entre otras cosas, salir del estadio -en ese entonces el Olímpico Atahualpa- y caminar hasta un centro comercial. "En Argentina terminaba de dirigir y salía con custodia policial. No exponíamos a nuestras familias por miedo a secuestros o amenazas".

Además de su exitoso recorrido como director de formativas, director deportivo y entrenador de primera en Universidad Católica, Célico pasó por El Nacional y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en donde estuvo a cargo de la Sub 20 y Sub 23.

El mayor logro de Célico con la Selección Sub 23 fue la medalla de bronce en el Mundial de la categoría, que se disputó en Polonia (2019). Ecuador terminó tercero después de derrotar a Italia.

Hasta que en febrero de 2022 llegó una oportunidad que no podía dejar pasar: recibió el llamado de Carlos Alfaro Moreno para dirigir a Barcelona por dos temporadas.

A pesar de que en su primer trimestre al frente del 'ídolo' vivió momentos complicados en lo deportivo (quedó eliminado de la Libertadores y Sudamericana), alcanzó un objetivo que se lo trazó desde el principio, ganar la Etapa 1 de la LigaPro.

Eso le permitió a Barcelona asegurar un cupo en la final de la edición 2022 del torneo, además de clasificar automáticamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

El entrenador de 57 años disputará su primera final en la Serie A de Ecuador. El rival saldrá del ganador de la segunda etapa. En caso de que Barcelona gane nuevamente, será campeón directo.

Jorge Célico es agradecido con el país. No se cansa de decirlo. Llegó como un desconocido y hoy en día es uno de los entrenadores más respetados y valorados. Por eso, insiste en que cada trabajo lo toma con "mucha responsabilidad".

"Soy muy grato con Ecuador. Hoy tengo una familia y mi casa, que no es un detalle menor. También cuento con plata en el bolsillo para darles de comer a mis hijos".

Célico debutó en la tercera fecha de la primera fase de la LigaPro. En 13 partidos dirigidos, el 'ídolo' consiguió siete triunfos, tres empates y tres derrotas, con 24 goles a favor y 11 en contra, para un rendimiento del 62%.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?