Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2020 - 14:08

Sebastián Guayasamín ascendió siete puestos en el Dakar

El piloto ecuatoriano cumplió otra jornada sin problemas e ingresó al grupo de los sesenta mejores de la clasificación general del Rally que lidera Carlos Sainz, en la categoría de autos.

Dakar Guayasamín cuarta etapa

Autor: EFE / Redacción Primicias

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8 Ene 2020 - 14:08

Sebastián Guayasamín tuvo problemas de navegación en la cuarta etapa pero pudo superarlos para ascender en la clasificación del Rally Dakar 2020. - Foto: Chevrolet Dakar

El piloto ecuatoriano cumplió otra jornada sin problemas e ingresó al grupo de los sesenta mejores de la clasificación general del Rally que lidera Carlos Sainz, en la categoría de autos.

Sebastián Guayasamín cumplió los 672 kilómetros que tuvo la etapa entre Neom y Al Ula en 6 horas, 20 minutos y 5 segundos, con lo que se ubicó en el puesto 45 de la cuarta jornada del Rallly Dakar.

La distancia que tuvo con el francés Stéphane Peterhansel, ganador del día, fue de 2 horas, 15 minutos y 31 segundos.

Con el resultado obtenido este martes 8 de enero, Guayasamín ascendió al puesto 54 de la clasificación general, a casi diez horas (9h54'40") del líder del Rally que se realiza en Arabia Saudita.

"Estábamos perdidos, Mauro (Lipez, copiloto) hizo una tarea impresionante de navegación y logramos salir. Fue una etapa durísima, seguramente quedaron muchos autos afuera y nosotros estamos aquí de milagro", destacó el ecuatoriano al terminar la jornada.

Sainz mantiene la punta

El piloto español Carlos Sainz (Mini) salvó el complicado papel que tenía en la cuarta etapa del Dakar. Terminó tercero y seguir como líder de la carrera.

El español tuvo la arremetida del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y del francés Stépane Peterhansel (Mini), sus dos máximos rivales.

Tras haber ganado la tercera etapa, Sainz era el primer coche en salir a competir este miércoles 8 de enero.

Una desventaja respecto a sus rivales porque debía abrir pista, de lo que se podían beneficiar el resto de automóviles que iban por detrás. Así hicieron Al Attiyah y Peterhansel, quien terminó ganando la etapa.

A pesar de ello, el madrileño apenas perdió tiempo en casi todo el recorrido. Excepto en el último sector, que fue una escalinata de grandes rocas que obligó a Sainz a extremar la precaución.

"Pasar con un coche de estos por ahí parece de ciencia ficción", relató Sainz sobre el último tramo del día.

La clasificación se aprieta

Eso le hizo perder más tiempo del que le hubiese gustado en esa zona, ya que hizo que la clasificación general se apretara entre los tres primeros.

El español afrontará la quinta etapa con Al Attiyah a tres minutos y tres segundos, que serían solo tres segundos si el catarí no hubiese sido sancionado con tres minutos el martes precisamente por no dejar que le adelantase Sainz.

Peterhansel, que es tercero, está a 11 minutos y 42 segundos del español, y se avecina un duelo entre compañeros de equipo, pues los dos conducen el buggy de Mini.

Jornada complicada para Alonso

Al español Fernando Alonso (Toyota) le tocó sufrir en esta jornada sin poder encontrar el ritmo que tuvo en la víspera, cuando acabó quinto en la tercera etapa. Esta vez fue decimotercero a 26 minutos de Peterhansel.

Alonso salió a la etapa por delante del catarí y del francés, que pronto lo alcanzaron y tuvo que dejarlos pasar.

"Si sales con esos monstruos detrás, te van a hacer perder más tiempo, porque tienes que dejarles pasar y luego vuelves a su polvo", explicó Alonso.

Ese fue el primer contratiempo de un día incómodo para el asturiano. Al igual que Al Attiyah y el sudafricano Giniel De Villiers, pinchó tres veces y tuvo que hacer los últimos 150 kilómetros sin ruedas de repuesto.

"Se me hicieron interminables. Teníamos que ir despacito porque eran sitios de muchas rocas y complicados", indicó el ovetense.

La quinta etapa

La quinta jornada de competencia en Dakar se realizará entre Al Ula y Ha'il. Será un paisaje arenoso, las rocas especialmente voluminosas servirán como punto de referencia para evitar fallos de navegación que puedan costar caro.

Los descensos, a veces salpicados por arbustos aislados, exigirán afinar aún más la conducción.

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