Miércoles, 24 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:29

¿Cómo se clasifica un deportista a los Juegos Olímpicos de París 2024?

Los deportistas ecuatorianos podrán obtener su cupo por tres vías: marca mínima, ubicación en el ranking mundial o clasificación directa en torneos preolímpicos.

Lucía Yépez, Neisi Dajomes, Richard Carapaz, Glenda Morejón y Anahí Suárez son algunos de los ecuatorianos que buscarán un cupo a París 2024.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

31 Ene 2023 - 5:29

Lucía Yépez, Neisi Dajomes, Richard Carapaz, Glenda Morejón y Anahí Suárez son algunos de los ecuatorianos que buscarán un cupo a París 2024. - Foto: Primicias

Los deportistas ecuatorianos podrán obtener su cupo por tres vías: marca mínima, ubicación en el ranking mundial o clasificación directa en torneos preolímpicos.

Tokio 2021 fueron los Juegos Olímpicos más exitosos para Ecuador. Se clasificaron un récord de 48 deportistas, tres deportistas ganaron medallas (Richard Carapaz, Neisi Dajomes y Tamara Salazar) y cuatro más obtuvieron diplomas.

Después de esta experiencia, y con una nueva generación de atletas sobresaliendo a nivel internacional, el objetivo para la delegación ecuatoriana será superar estos números en los Juegos Olímpicos de París, que se llevarán a cabo del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

¿Cuándo se clasificarán los primeros deportistas ecuatorianos?

Si bien no hay una fecha exacta, la respuesta más probable son los Juegos Panamericanos de Santiago, que se disputarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023, según explica Eduardo Barros, director del Departamento Técnico Metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

"Santiago será clave para la clasificación en 33 deportes. En 21 disciplinas habrá plazas directas, mientras que en las otras 12 los deportistas podrán obtener marcas mínimas o puntos para los rankings mundiales".

Los procesos clasificatorios continuarán hasta junio de 2024. Es decir, los últimos cupos podrían definirse hasta un mes antes del comienzo de los Juegos.

La marchista Glenda Morejón, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

La marchista Glenda Morejón, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. COE

¿Cómo puede un deportista clasificarse a París 2024?

Los métodos de clasificación a los Juegos Olímpicos no son establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), sino por las federaciones internacionales de cada disciplina.

Por lo tanto, en cada deporte hay un camino y un período distintos. Sin embargo, hay tres vías principales para la clasificación a París: marcas mínimas, rankings mundiales y cupos directos.

Marcas mínimas

Hay ciertas disciplinas donde las distancias y los tiempos establecidos por los deportistas son claves para la clasificación a los Juegos Olímpicos.

Tal es el caso del atletismo, donde el 50% de los cupos mundiales de esta disciplina se definirán por marcas mínimas.

Por ejemplo, en los 100 metros planos, los hombres que realicen un tiempo de 10 segundos o las mujeres que marquen 11,07 segundos habrán establecido las marcas mínimas y estarán clasificados.

Esta regla también se utiliza en la natación en piscina, donde los deportistas pueden establecer los tiempos de clasificación olímpica y obtener su cupo.

Por lo tanto, los nadadores que hagan los 100 metros libres en 48,34 segundos o las nadadoras que marquen 53,61 segundos obtendrán su cupo.

Estas marcas mínimas deben ser realizadas en eventos oficiales y autorizados por las federaciones internacionales.

La nadadora Anicka Delgado, durante los Juegos Panamericanos Junior de 2021.

La nadadora Anicka Delgado, durante los Juegos Panamericanos Junior de 2021. COE

Rankings mundiales

En otras disciplinas, los cupos se establecen según los rankings mundiales (individuales o por nación), donde se ordenan a los deportistas según sus actuaciones en los eventos del ciclo olímpico.

Este es el caso del levantamiento de pesas, donde cada halterista es ordenado según el mejor resultado total (envión más arranque) que haya establecido en este período.

También es la situación del atletismo, donde el otro 50% de los clasificados llegará del ranking de la World Athletics, que otorga puntos en cada competencia según las marcas y ubicaciones finales.

Por otro lado, el ranking mundial también puede ordenar a los deportistas colectivamente por país. Así se da en el ciclismo de ruta, que usa el ranking de la Union Ciclista Internacional (UCI).

Por ejemplo, aquellas naciones ubicadas del primero al quinto puesto reciben cuatro cupos por género para la prueba de ruta.

Richard Carapaz, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Richard Carapaz, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. COE

Cupos directos

Finalmente, algunas disciplinas tienen torneos que dan cupos directos a los Olímpicos de París 2024. Por ejemplo, en el fútbol, los dos cupos sudamericanos masculinos se establecen en el torneo preolímpico del Conmebol, que será en Venezuela en 2024

Mientras que los dos femeninos se definieron en la Copa América 2022, donde las finalistas Brasil y Colombia ya obtuvieron su clasificación.

Sin embargo, el evento más importante para los deportistas ecuatorianos en este ciclo olímpico serán los Juegos Panamericanos de Santiago.

21 disciplinas tendrán cupo directo en este evento: boxeo, breaking, clavados, escalada, gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia de trampolín, balonmano, equitación (doma, concurso completo y saltos), hockey sobre césped, natación artística, pentatlón moderno, polo acuático, surf, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, tiro con arco y vela.

Es decir, aquellos deportistas que se ganen medallas de oro, y en algunos casos incluso de plata, obtendrán su cupo a París 2024.

El marchista Daniel Pintado, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El marchista Daniel Pintado, durante los Juegos Panamericanos de Lima 2019. COE

Cupos máximos

En cada deporte también hay un límite de clasificados que un Comité Olímpico Nacional (CON) puede enviar por género y categoría.

Este máximo de cupos será un factor determinante para Ecuador en el levantamiento de pesas, donde solo tres pesistas ecuatorianas podrán clasificar y solamente una por división.

Debido al cambio de categorías, las dos mejores halteristas del país, Neisi Dajomes y Tamara Salazar, se ubicarán en la categoría de los 81 kilogramos, así que solo una de las dos medallistas olímpicas llegará a París 2024.

Neisi Dajomes y Tamara Salazar, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Neisi Dajomes y Tamara Salazar, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. COE

Es una limitante que también afectará al ciclismo de ruta. Ecuador actualmente está ubicado en el puesto 16 del ranking masculino de la UCI y en esta posición solo obtendría dos clasificados a la prueba de ruta y uno en la contrarreloj.

Por lo tanto, con cuatro ciclistas World Tour (Richard Carapaz, Jonathan Caicedo, Jefferson Narváez y Alexander Cepeda) y dos más corriendo en Europa (Jefferson Cepeda y Martín López), solo se podría mandar a tres de ellos.

Aunque en el caso del ciclismo, la temporada 2024 será fundamental para definir los cupos para París 2024, dependiendo de los puntos que sumen nuestros corredores.

Los Juegos Olímpicos de París esperan la llegada de 10.500 atletas, los cuales disputarán 48 disciplinas en 32 deportes.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?