Jueves, 18 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

7 Jun 2023 - 5:25

Qué son las Sociedades Anónimas Deportivas y por qué no hay en Ecuador

El 17 de mayo de 2021, Andrea Sotomayor, en ese entonces titular de la Secretaría del Deporte, emitió el Acuerdo Ministerial 0302, que permitía la transformación de los clubes profesionales a Sociedades Anónimas Deportivas. Pero, ¿qué pasó en el proceso?, ¿por qué se estancó?

Barcelona Emelec LigaPro

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

7 Jun 2023 - 5:25

Los jugadores de Barcelona y Emelec saltan a la cancha del estadio Banco Pichincha, en Guayaquil, el 3 de junio de 2023. - Foto: API

El 17 de mayo de 2021, Andrea Sotomayor, en ese entonces titular de la Secretaría del Deporte, emitió el Acuerdo Ministerial 0302, que permitía la transformación de los clubes profesionales a Sociedades Anónimas Deportivas. Pero, ¿qué pasó en el proceso?, ¿por qué se estancó?

Las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) son agrupaciones conformadas por personas con intereses comunes. Su objeto es la participación en competiciones deportivas de carácter profesional y que a su vez tiene fines lucrativos.

Es decir, es un modelo de gestión distinto al que se aplica en la mayoría de equipos de fútbol profesionales en todo el mundo.

En Ecuador, por ejemplo, y de acuerdo a la vigente Ley del Deporte, todos los clubes profesionales se definen como sociedades civiles sin fines de lucro. Pertenecen completamente a sus socios.

El 20 de mayo de 2021, directivos de la LigaPro y la Secretaría del Deporte presentaron un proyecto para que los equipos profesionales puedan transformarse en SAD.

"Los clubes profesionales que opten por esta transformación a SAD, tendrán la oportunidad de acceder a una mayor capacidad de financiamiento, atrayendo inversiones nacionales o extranjeras", indicaron las dos entidades en un comunicado.

Además, agregaron que esa posibilidad significaría un mayor control de los clubes profesionales por parte de los entes gubernamentales, con base en una mejor transparencia en el manejo administrativo y económico del club, a la par del correspondiente control económico que hace LigaPro.

De todas formas, el Acuerdo Ministerial era claro y decía que una vez que exista la reforma a la Ley del Deporte, los clubes podrían mutar a empresas.

Actualmente, la Ley del Deporte en Ecuador obliga a los equipos a ser sociedades sin fines de lucro.

Damián Díaz (Barcelona) y Ezequiel Piovi (Liga) se saludan previo al partido del 15 de abril de 2023, en Quito.

Damián Díaz (Barcelona) y Ezequiel Piovi (Liga) se saludan previo al partido del 15 de abril de 2023, en Quito. API

El proyecto de LigaPro y la Secretaría del Deporte rápidamente generó distintas opiniones entre los directivos ecuatorianos.

Esteban Paz, presidente de la Comisión de Fútbol de Liga, dijo que el proyecto es "importante y necesario para los que lo quieran implementar", ya que "permite a los clubes ser administrados de una forma empresarial", con un "manejo apegado al fair play financiero y deportivo".

Aunque el dirigente agregó que esa transformación podría tener su lado negativo, porque "podrían surgir intereses esquivos de empresarios, como se ha visto en varios países de la región que tienen este mismo sistema abierto (…)".

Lo cierto es que, más allá del Acuerdo Ministerial publicado hace ya dos años, La Ley del Deporte aún no ha sido reformada. Con lo cual sigue siendo inaplicable la transformación de los equipos a empresas.

Celso Vásconez, abogado especializado en derecho deportivo, considera que al fútbol ecuatoriano le favorecería que los equipos profesionales se conviertan en SAD. "Con este modelo de gestión habría mayor inversión y liquidez en los clubes".

Y agrega que, si bien el pasar a ser SAD no garantiza un éxito deportivo ni económico, sí ayudaría a los planteles a jerarquizar sus estructuras y así aumentar la competitividad.

"Las normativas evolucionan a nivel regional, pero la nuestra se estanca. Mientras la Legislatura no le ponga el interés que se merece, eso no va a caminar. Y estamos lejos de eso", opina Vásconez.

El abogado Santiago Zambrano asegura que a los equipos ecuatorianos no les convendría pasar a ser SAD. Primero, porque deberían pagar más impuestos y después porque hay equipos como Independiente del Valle, que ya se maneja como una 'empresa'.

Y agrega que, en vez de transformarse en SAD, los clubes deberían apostar aún más por la inversión en las formativas. Así se venderían más jugadores y se generarían más recursos.

"Si los clubes pasan a ser SAD, el fútbol ecuatoriano sería más caro, ya que tendrían mayor liquidez y con mayor liquidez van a salir a comprar más jugadores. Es lo que le pasó al FC Barcelona cuando vendió a Neymar al PSG. Con esa plata compró a Griezmann, Coutinho, Dembelé, etc".

Incluso, Zambrano cree que se perdería la identidad del fútbol ecuatoriano, porque no se sabría qué inversionista va a venir a comprar equipos. "Si llega un jeque árabe, no va a tener idea del mercado, la ideología ni tampoco de la cultura futbolera local".

"La LigaPro se podría terminar transformando en la liga mexicana, que tiene mucha plata, pero no vende jugadores"

Santiago Zambrano, abogado especializado en derecho deportivo

Además, Zambrano insiste en que el cambio a SAD solo les convendría a equipos como Gualaceo, 9 de Octubre, El Nacional u Olmedo, que se beneficiarían en la parte administrativa y económica y que a su vez tienen pocos socios.

"No creo que no pase (la transformación). Pero estamos lejos de eso. De todas formas creo que el fútbol ecuatoriano va a vivir una bonanza económica en los próximos 10 años. Estamos bien valorados en el mercado", sostiene Zambrano.

Y en lo mismo coincide la abogada en derecho deportivo Sharon Meza, quien agrega que tampoco ha habido interés de los propios clubes como para cambiar el modelo de gestión.

¿Qué pasa en otros países?

La mayoría de equipos españoles atravesaron una fuerte crisis económica entre 1980 y 1990. Por eso, el Gobierno local emitió la Ley 10/1990 y dispuso que, los equipos profesionales con déficit económico en los últimos cuatro ejercicios fiscales, pasen a ser SAD.

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Osasuna fueron los únicos que presentaron una buena situación económica y hasta la fecha se mantienen como sociedades civiles.

En Chile, en cambio, las malas administraciones de los dirigentes llevaron a equipos tradicionales como Universidad de Chile y Colo Colo a graves crisis financieras.

Dirigentes de Independiente del Valle y Atlético Huila, después de una rueda de prensa en Colombia, el 4 de mayo de 2023.

Dirigentes de Independiente del Valle y Atlético Huila, después de una rueda de prensa en Colombia, el 4 de mayo de 2023. @AtleticoHuilaof

Como consecuencia, también se promulgó una Ley (20.019) para que los clubes, de manera optativa, puedan transformarse a SAD. El objetivo era transparentar sus movimientos económicos.

Algo similar pasó en Colombia. La opción de cambiarse a SAD fue optativa entre los clubes profesionales y la mayoría lo hicieron. Eso permitió, por ejemplo, la compra del Atlético Huila por parte del Grupo Independiente de Ecuador.

Mientras que en Brasil, varios equipos como Cruzeiro, Botafogo, Vasco da Gama, América Mineiro, Cuiabá y Bragantino se han beneficiado a partir de la transformación a SAD.

Hoy en día, todos esos equipos gozan de una buena salud financiera y año tras año incrementan el número de ventas de futbolistas.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?