Domingo, 28 de abril de 2024

Autor:

Felipe Larrea

Actualizada:

21 Abr 2023 - 5:29

Oficina antilavado vigilará la economía de clubes de la LigaPro

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) tiene como objetivo transparentar la gestión financiera del fútbol ecuatoriano. Por eso, los equipos de Serie A y B deberán reportar todas sus operaciones y transacciones que superen los USD 10.000.

Liga Barcelona LigaPro 2023

Autor: Felipe Larrea

Actualizada:

21 Abr 2023 - 5:29

Damián Díaz (Barcelona) y Ezequiel Piovi (Liga) se saludan previo al partido del 15 de abril de 2023, en Quito. - Foto: API

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) tiene como objetivo transparentar la gestión financiera del fútbol ecuatoriano. Por eso, los equipos de Serie A y B deberán reportar todas sus operaciones y transacciones que superen los USD 10.000.

El lunes 3 de abril de 2023 se publicó en el Registro Oficial una reforma a la Ley de lavado de activos, en donde se incluyeron a nuevos sujetos obligados a reportar a la UAFE. Entre esos, los clubes u organizaciones dedicadas al fútbol profesional.

La decisión de reformar la ley la tomó la Asamblea Nacional y ahora la UAFE tiene 180 días para elaborar el reglamento y darla a conocer a los nuevos implicados.

Roberto Andrade, director general de la UAFE, explica que el plazo se cumplirá en septiembre. A partir de allí, se expedirá la normativa para que todos los equipos puedan registrarse y acceder al sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Una vez registrados, los 26 clubes (16 de Serie A y 10 de Serie B) tendrán un usuario y una contraseña y todos los meses deberán reportar sus movimientos financieros. Y en caso de que no los haya, de igual forma tendrán que registrarlo.

"Nuestra misión es cuidar la economía de los clubes y que no se contamine con el dinero sucio que viene desde asociaciones delictivas. En definitiva, luchar contra el lavado de activos", dice Andrade, en una entrevista con PRIMICIAS.

Además de reportar transacciones mayores a USD 10.000 u operaciones sospechosas, los equipos tendrán que contar con un oficial de cumplimiento. Esa persona estará encargada justamente de reportar a tiempo todos los movimientos financieros.

"Con los riesgos que identifiquen, la idea es que los clubes definan un plan para evitar el lavado de activos".

Roberto Andrade, director general de la UAFE

Además, los equipos deberán contar con un manual de mitigación de riesgos de lavado de activos. Es decir, los clubes están obligados a hacer un análisis y entender los riegos que implica que sean utilizados en un esquema de lavado.

Hasta que se cumpla el plazo otorgado por la Asamblea Nacional, la UAFE impartirá capacitaciones sobre esta reforma a todos los dirigentes deportivos de los equipos, así como también a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y a la LigaPro.

Antecedentes

Para reformar la ley e incluir a equipos y organizaciones del fútbol profesional, la Asamblea Nacional tomó como antecedentes el FIFA Gate y el delito del exdirigente Luis Chiriboga, quien lavó más de USD 6 millones.

Chiriboga estuvo vinculado al mayor escándalo de corrupción del fútbol a nivel mundial (FIFA Gate) y fue condenado a 10 años de prisión el 18 de noviembre de 2016, ya que no pudo justificar ingresos por más de USD 6 millones.

La Fiscalía ecuatoriana acusó a Chiriboga e inicialmente fue detenido bajo la figura de arresto domiciliario, en diciembre de 2015, por haber utilizado su cargo "para ocultar recursos ilícitos que llegaban a las cuentas de la FEF".

"Ese caso fue la principal preocupación de la Asamblea. Ahora estamos ante la posibilidad de que el dinero sucio de la delincuencia organizada no contamine el fútbol. Por eso tomamos recaudos para luchar contra esquemas de lavados de activos", afirma Andrade.

Sanciones

La Ley de lavado de activos ya cuenta con una tabla de sanciones para sujetos obligados.

Ahora, la UAFE tiene que adaptar esa tabla para el fútbol, para calcular multas y sanciones y así establecerlas en la normativa.

La sanción más grave sería que un equipo lave dinero a propósito. "En ese caso, la UAFE hace el análisis que detecta ese lavado, se hace un informe de inteligencia financiera que se manda a la Fiscalía y ellos, con esa información, lo llevan a un Tribunal de Garantías Penales para una posible condena de lavado de activos", detalla Andrade.

Cumbayá e Independiente del Valle se enfrentaron en el estadio Olímpico Atahualpa, el 6 de marzo de 2023.

Cumbayá e Independiente del Valle se enfrentaron en el estadio Olímpico Atahualpa, el 6 de marzo de 2023. API

También existen sanciones en contra del oficial de cumplimiento, en caso de que no cumpla con el reporte de transacciones.

En cuanto a multas, van desde los USD 200 por reportar fuera del tiempo establecido hasta USD 4.000 por reincidencia o no presentar la información solicitada.

Entre mayo y junio, los representantes de la UAFE se reunirán con la oficina de la droga y el delito de las Naciones Unidas, que cuenta con un programa de prevención de la corrupción en el fútbol. El objetivo es apoyarse en organismos internacionales con mayor experiencia en estos casos.

Por ahora, ni la FEF ni la LigaPro están incluidos dentro de los sujetos obligados a reportar sus operaciones superiores a los USD 10.000. Solo los clubes.

Sin embargo, Andrade no descarta que, después de un análisis técnico hasta septiembre y "dependiendo si vale la pena o no", también sean incluidos como sujetos de declaración.

Lo mismo pasaría con los equipos de segunda categoría y fútbol femenino, pero en un período a largo plazo. Todo dependerá de cómo avance el proceso que tengan con los equipos de la LigaPro.

También le puede interesar:

¿QUIÉN JUEGA HOY?