Lunes, 18 de marzo de 2024

Tokio 2021: una plataforma para la moda y los negocios

Autor:

Doménica Figueroa

Actualizada:

9 May 2021 - 0:05

Los Juegos Olímpicos se disputarán desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto. Más de 11.000 atletas participarán en las 33 disciplinas confirmadas y un sinnúmero de marcas se mostrarán al mundo.

Uniforme de Rusia de los Juegos Olímpicos

Autor: Doménica Figueroa

Actualizada:

9 May 2021 - 0:05

Presentación de la equipación oficial de Rusia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. - Foto: EFE

Los Juegos Olímpicos se disputarán desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 8 de agosto. Más de 11.000 atletas participarán en las 33 disciplinas confirmadas y un sinnúmero de marcas se mostrarán al mundo.

La industria de la moda está inmersa en el deporte a nivel mundial. Esta vez se hace presente en los uniformes de las distintas delegaciones que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Las marcas y patrocinadores buscan innovar tanto en sus diseños como en la tecnología de los materiales que utilizan. Por ejemplo, Estados Unidos y algunas delegaciones han preferido los diseños "limpios pero muy atractivos", según explica Johanna Konanz, diseñadora y experta en moda.

Por su parte, los representantes de América Latina se destacan por los diseños que exponen la identidad y factores culturales de cada país. Es el caso de las delegaciones de Colombia y México, que han desfilado en las ceremonias de inauguración con accesorios y vestimentas adicionales a sus uniformes como el sombrero vueltiao (en el caso de los cafeteros) y el sombrero de mariachi, en los mexicanos.

En el continente asiático, los deportistas también han vestido uniformes coloridos y con representaciones culturales como el mítico dragón chino. Es más, en el caso de los asiáticos, fueron considerados como los uniformes olímpicos más icónicos de todos los tiempos, según la página oficial de Tokio 2021.

Y aunque en la cita olímpica las marcas no tienen un retorno en su inversión como en otros eventos deportivos, "porque no siempre se venden este tipo de uniformes especializados", el objetivo es hacerse visibles y empoderarse, dice Mateo Cajas, gerente y fundador de Más Cerca, agencia de marketing deportivo.

Además, Cajas cree que algunas marcas como Polo Ralph Lauren, Puma y otras que estarán presentes en Tokio 2021 pretenden aprovechar el uso de imagen de los deportistas en ese período e incluso exponer temas de responsabilidad social.

"Ahí es donde realmente se ve la rentabilidad y el retorno que pueden tener las marcas. Tal vez no es un tema monetario pero sí se posicionan en la mente del consumidor".

En los 16 días en los que los atletas disputarán un sinnúmero de competencias para conseguir su objetivo deportivo, las marcas también aprovecharán para llegar "a la cúspide". Pero en "mostrar sus avances tecnológicos" en la indumentaria "para que los atletas logren mejorar su rendimiento dentro de la competencia sin incumplir un reglamento".

La mayoría de esas vestimentas ahora trabajan con materiales sostenibles. Es decir con "botellas, plásticos reciclados o hilos para darle mayor ligereza al uniforme del atleta". Pero claro, todo esto "respaldado en campañas de marketing" para darle una mayor fuerza a la indumentaria, comenta Cajas.

Mientras que Johanna Konanz, diseñadora y experta en moda, coincide en que asistir a los Juegos Olímpicos para estas marcas "es una estrategia de marketing más que comercial", porque "la moda siempre ha influido en la indumentaria deportiva y viceversa".

De cara a una nueva cita olímpica, varios países ya han presentado los uniformes que usarán en los distintos eventos. Estados Unidos fue una de las primeras delegaciones en mostrar sus diseños para la ceremonia de clausura.

Estados Unidos

En el uniforme del país norteamericano, de la casa de moda Ralph Lauren, se destaca el color blanco. Sin embargo, el azul marino y rojo se muestran sutilmente en los detalles, haciendo juego con la bandera del país.

El poliéster reciclado, derivado de botellas de plástico, es uno de los materiales principales en el cinturón del atuendo. La marca destacó que incluir estos elementos es parte de la "responsabilidad de proteger el planeta".

Canadá

La indumentaria que presentó el equipo olímpico canadiense, a través de sus redes sociales, impone una tendencia "casual y cómoda" para sus atletas, comenta la diseñadora de modas, Florencia Dávalos.

En donde resaltan chaquetas jean con diseños casuales y juveniles, agrega Konanz al ver el mismo uniforme. Ambas diseñadoras coinciden en que esta es una vestimenta "muy comercial".

Bélgica

Sin necesidad de ver la bandera o el escudo que representa a Bélgica en los Juegos Olímpicos, es claro identificar al país europeo por los rasgos y los colores de su bandera que muestra en su uniforme.

La marca Peak fue la encargada de diseñar toda la indumentaria que usará la delegación durante la cita olímpica. Entre los uniformes ya confirmados están: chompas, calentadores, shorts e incluso las maletas que usarán los deportistas.

México

La delegación mexicana que viajará a Tokio 2021 lucirá un traje completamente autóctono, con un traje formal diseñado por la marca High Life.

A través de un concurso, uno de los diseños de la marca mexicana fue elegido para la gala de inauguración. El traje color azul marino "resalta la cultura" mexicana, según Florencia Dávalos y no por el tono principal de la ropa, sino por su detalle de flores bordadas que hace alusión a la primavera.

Rusia

Los atuendos que usarán los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos fueron hechos por la famosa diseñadora Anastasia Zadorina, propietaria de la empresa rusa Zasport.

Predominan los colores de la bandera rusa, pero desde la mirada de los profesionales son vanguardistas y minimalistas. Indumentaria muy limpia en cuanto a diseño y estilo.

Cada país pretende mostrarse a través de sus uniformes y en los Juegos Olímpicos las marcas intentarán "lograr una identidad súper marcada para que puedan distinguirte rápido, pero al mismo tiempo tratan de lograr un diseño atractivo", afirma Konanz.

Un reto que cada cuatro años permite que la moda y los negocios se impongan en la cita olímpica.

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