Viernes, 19 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

14 Feb 2024 - 6:00

Las mayores traiciones y 'camisetazos' del fútbol

Pasar de un equipo a su archirrival es la mayor traición que un futbolista puede cometer. En el Día de San Valentín, le presentamos los fichajes que rompieron el corazón de las hinchadas.

Estos fueron los 10 futbolistas que traicionaron a su club y ficharon por el máximo rival.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

14 Feb 2024 - 6:00

Estos fueron los 10 futbolistas que traicionaron a su club y ficharon por el máximo rival. - Foto: Primicias

Pasar de un equipo a su archirrival es la mayor traición que un futbolista puede cometer. En el Día de San Valentín, le presentamos los fichajes que rompieron el corazón de las hinchadas.

Un aficionado nunca olvida a aquel jugador que un día utilizó la camiseta de su equipo favorito, besó el escudo, prometió ganar títulos con el club y poco después decidió jugar para el máximo rival.

Fichar por el archirrival suele considerarse algo prohibido, impensado, una completa falta de respeto, pero eso no les importó a estos 10 jugadores:

Luis Figo

Luis Figo

Del FC Barcelona al Real Madrid

Figo fue un futbolista polémico desde su primer fichaje, en 1995. El portugués había firmado al mismo tiempo por Juventus y Parma, por lo que se le prohibió jugar para la liga italiana y terminó en el FC Barcelona. Después de cinco años con los 'culés', el delantero sorprendió cuando fichó por el Real Madrid. Los 'Blancos' pagaron USD 62 millones por él y fue el fichaje más caro de la historia. Desde ese momento, la hinchada catalán tuvo un odio inmenso. El momento más inolvidable fue cuando le lanzaron una cabeza de cerdo en pleno partido.

Luis Saritama

Luis Saritama

Del Deportivo Quito a Liga de Quito

Tras un breve paso en el extranjero, el 'Sari' retornó en 2008 para jugar en el equipo de sus amores, el Deportivo Quito. El lojano fue figura clave y capitán del equipo que consiguió el bicampeonato de 2008 y 2009 y un título más en 2011. Sin embargo, los problemas económicos surgieron en la 'AKD' y Saritama necesitaba continuar jugando para seguir en la Selección, por lo que aceptó la propuesta de Liga en 2013. La hinchada del Quito se resintió por esta decisión, que tampoco fue buena para Saritama, ya que no logró destacarse con los 'albos'.

Mario Gotze

Mario Gotze

Del Borussia Dortmund al Bayern Múnich

El alemán se formó en la cantera del Dortmund y se convirtió en un destacado volante bajo el mando de Jürgen Klopp. Después de ganar dos ligas, Gotze atrajo el interés del Bayern Múnich en 2013. Sin embargo, su decisión de dejar el club fue mal recibida, no solo porque se iba al archirrival, sino porque lo anunció semanas antes de la final de la Champions League, ante el Bayern. Después de su traspaso, Gotze no se volvió a destacar a nivel de clubes, aunque con la selección alemana marcó el gol de la victoria ante Argentina en la final del Mundial de Brasil 2014.

Hugo Sánchez

Hugo Sánchez

Del Atlético Madrid al Real Madrid

El Atlético Madrid fue el primer club que recibió a Sánchez en Europa. Con los 'colchoneros' tuvo destacadas actuaciones durante cuatro temporadas y fue el goleador de la liga en 1985. Al final de esa temporada, el Real Madrid se acercó para contratarlo, pero el 'Atleti' tuvo miedo de la reacción de sus fanáticos. Para disimularlo, Sánchez regresó a México y fue vendido al Pumas de la UNAM. Días después, firmó su contrato con el Madrid en Ciudad de México, inmediatamente voló de vuelta a España y fue presentado en el Santiago Bernabéu.

Marcos Mondaini

Marcos Mondaini

De Emelec a Barcelona

El argentino llegó a Emelec en 2006. Inmediatamente se ganó el cariño de la hinchada y formó una dupla letal con Luis Miguel Escalada. Mondaini fue escogido como el mejor jugador de la temporada y Emelec fue subcampeón de la Serie A. Al año siguiente volvió a Boca Juniors, pero no logró destacarse , así que retornó a Ecuador. Sin embargo, la sorpresa fue que decidió fichar por Barcelona, rompiendo los corazones de los 'eléctricos'. El resentimiento no fue eterno. Mondaini retornó a Emelec en 2012, jugó ocho temporadas y ganó cuatro ligas.

Ronaldo

Ronaldo

Del Barcelona al Real Madrid y del Inter al Milán

'O Fenomeno' es uno de los mejores delanteros de la historia, pero en su carrera se encuentran dos 'traiciones'. El brasileño llegó a Barcelona en 1996 y, después de dos espectaculares temporadas, fichó por el Inter de Milán y ganó su primer Balón de Oro. En 2002, fichó por el Real Madrid. Aunque con los 'Blancos' obtuvo su segundo Balón de Oro, las lesiones comenzaron a afectarlo. En 2007 fichó por el Milán. Ronaldo es el único jugador en anotar para Barcelona y Real Madrid en el Clásico e Inter y Milán en el Derby de Milán.

Álex Aguinaga

Álex Aguinaga

De Deportivo Quito a Liga de Quito

El 'Güero' debutó con el Deportivo Quito en 1984, cuando tenía 16 años, y se convirtió en un favorito de la hinchada. Su gran nivel lo llevó a ser seleccionado nacional y ser observado por equipos del extranjero. En 1990 fichó por el Necaxa mexicano, donde jugó durante 14 temporadas y dejó un inolvidable recuerdo en la hinchada mexicana. En 2004, el volante volvió al Ecuador pero se decidió por la camiseta de Liga de Quito. La hinchada de la 'AKD' se resintió y el dolor aumentó cuando el ibarreño ganó el campeonato nacional, un título que no consiguió con el Quito, y además decidió retirarse con la camiseta 'alba'.

Carlos Tévez

Carlos Tévez

Del Manchester United al Manchester City

Después de su paso por Boca Juniors, Corinthians y West Ham, el 'Apache' llegó a Manchester United en 2007. En sus primeras temporadas tuvo destacadas actuaciones y ganó la Champions League. Sin embargo, el argentino estaba a préstamo y Sir Alex Ferguson no estaba convencido. Tras varias discusiones, Tévez firmó un contrato con el Manchester City y se convirtió el primer jugador en 10 años en pasar de un equipo de la ciudad al otro. Con los 'Cityzens' ganó la Premier League de 2012 y un año después fichó por la Juventus.

Jonatan Álvez

Jonatan Álvez

De Liga de Quito a Barcelona

El uruguayo llegó a Liga de Quito en 2015 y rápidamente dejó una buena impresión, con 10 goles en 18 partidos. Sin embargo, al comienzo de la siguiente temporada, el chileno Claudio Borghi asumió la dirección técnica y no consideró a Álvez para la pretemporada. El 'Loco' respondió fichando por Barcelona y con el 'Ídolo' se convirtió en figura. En 2016 fue clave para que el club del Astillero se consagre campeón nacional. Después de un paso por equipos de Colombia y Brasil, el uruguayo retornó a Barcelona y nuevamente ganó la Serie A en 2020.

Luis Enrique

Luis Enrique

Del Real Madrid al Barcelona

El volante comenzó su carrera en el Sporting de Gijón, su pueblo natal, y su calidad lo llevó al Real Madrid en 1991. 'Lucho' se destacó con los 'Blancos' durante cinco años, pero después declaró que "no se sentía apreciado por los hinchas madrileños y que no tenía buenas memorias en el club". El español terminó su contrato y fichó por el FC Barcelona.  Se convirtió en capitán del Barça y celebró efusivamente en un Clásico en el Santiago Bernabéu, agarrando su camiseta y besando el escudo. Luis Enrique se retiró con la camiseta 'blaugrana' en 2004.

¿QUIÉN JUEGA HOY?