Viernes, 26 de abril de 2024

Autor:

Felipe Núñez

Actualizada:

14 Feb 2024 - 6:00

Los futbolistas que juraron amor eterno a una sola camiseta

Debutar, jugar durante décadas y retirarse del fútbol con la misma camiseta es algo que pocos futbolistas han logrado en la historia. En este San Valentín, recordamos a aquellos que besaron un solo escudo durante toda su carrera.

Estos fueron los 10 futbolistas que jugaron toda su vida en un mismo club.

Autor: Felipe Núñez

Actualizada:

14 Feb 2024 - 6:00

Estos fueron los 10 futbolistas que jugaron toda su vida en un mismo club. - Foto: Primicias

Debutar, jugar durante décadas y retirarse del fútbol con la misma camiseta es algo que pocos futbolistas han logrado en la historia. En este San Valentín, recordamos a aquellos que besaron un solo escudo durante toda su carrera.

Se dice que el ser humano puede cambiar de ideologías, tendencias políticas, parejas románticas e incluso de nacionalidad, pero el amor hacia un equipo es algo que se mantiene desde la cuna hasta la muerte.

Para los hinchas es usual apoyar toda la vida a un mismo equipo, pero para un futbolista es casi imposible, ya que por diversas situaciones debe cambiar de club para mantenerse activo.

En este 14 de febrero, PRIMICIAS le presenta 10 futbolistas que jugaron durante toda su carrera para un mismo equipo:

Paolo Maldini

Paolo Maldini

AC Milán

El italiano es considerado como uno de los mejores defensores de la historia. Paolo Maldini se formó en la cantera del Milán, siguiendo el ejemplo de su padre Cesare, una leyenda del club 'rossonero'. El lateral debutó en 1985, con 17 años, y meses después ascendió al primer equipo, utilizando el número 3 de su padre. Maldini fue parte de los 'Inmortales', una histórica generación que ganó tres Champions League. En 1997, el italiano se convirtió en el capitán y en 2003 y 2007 ganó dos Champions más. Maldini se retiró en 2009, después de 25 temporadas.

Carles Puyol

Carles Puyol

FC Barcelona

Uno de los emblemas del FC Barcelona y de la selección española, Puyol se formó en La Masía y debutó en 1999. El catalán rápidamente se ganó un puesto como titular y en 2004 recibió la banda de capitán. Con los 'culés' ganó tres Champions League, seis ligas españolas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, una Supercopa de la UEFA y dos Mundiales de Clubes. Además, fue campeón con España en la Euro de 2008 y el Mundial de 2010. Puyol se retiró a los 36 años en 2014, después de 15 temporadas con el club y 10 consecutivas como capitán.

Francesco Totti

Francesco Totti

AS Roma

'Il Capitano' es el máximo ídolo de la historia de la Roma. El atacante debutó en 1993, a los 16 años, y desde la siguiente temporada fue parte del primer equipo. Totti se destacó como un delantero completo, que tenía la capacidad de crear jugadas ofensivas, pero también de definir frente al arco. En 1997 obtuvo la '10' y un año después, con 22 años, se convirtió en el capitán. Su mejor momento fue en 2001, cuando ganó la Serie A, y también ganó dos Copas Italia y dos Supercopas italianas. Además, fue parte de la selección italiana que ganó el Mundial de 2006.

Ryan Giggs

Ryan Giggs

Manchester United

Irónicamente, Giggs jugó en las divisiones inferiores del Manchester City, antes de ser fichado por el Manchester United. Giggs fue parte de la 'Clase del '92', una generación dorada formada por Sir Alex Ferguson que incluye a David Beckham, Nicky Butt, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. Esta fue la base del equipo que ganó el triplete en 1999. Durante su carrera, ganó 13 ligas, cuatro FA Cup, cuatro Copas de la Liga, nueve Community Shield, dos Champions League, una Supercopa de la UEFA, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes.

Jamie Carragher

Jamie Carragher

Liverpool

El inglés creció apoyando al Everton, el máximo rival del Liverpool, pero ingresó a las formativas de los 'Reds' en 1988. El central se convirtió en un ícono para los hinchas y fue el vicecapitán del club durante 10 años. Carragher fue titular en la inolvidable final en la que el Liverpool remontó un 3-0 ante el Milán y se consagró campeón de la Champions. El inglés también ganó dos FA Cup, tres Copas de la Liga, dos Community Shield, una Europa League y dos Supercopas de la UEFA. Después de 16 años con Liverpool, Carragher se retiró en 2013.

Ricardo Bochini

Ricardo Bochini

Independiente de Avellaneda

El 'Bocha' comenzó en las divisiones inferiores de Belgrano de Zárate, el club de su pueblo natal, pero a los 15 años migró a Buenos Aires. Su padre quería que juegue para San Lorenzo o Boca Juniors, pero fue Independiente el club que lo acogió. Bochini fue parte de la generación histórica que ganó tres Copas Libertadores consecutivas, de 1973 a 1975, y una más en 1984. También ganó cuatro ligas argentinas, dos Copas Intercontinentales y tres Copas Interamericanas. Además, fue seleccionado nacional y ganó el Mundial de 1986.

Rogério Ceni

Rogério Ceni

Sao Paulo

El brasileño es uno de los mejores arqueros en la historia de su país. Ceni firmó con 17 años con el Sao Paulo, en 1990. En 2005 se convirtió en capitán y ganó la Copa Libertadores. No solo era un gran portero, también marcaba goles en penales y tiros libres. Con 131 tantos, el brasileño es el arquero que más goles ha anotado en la historia. Ceni ganó tres ligas, dos Copas Libertadores, una Sudamericana, dos Recopas Sudamericanas, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes. Además, fue parte de la selección brasileña que ganó el Mundial de 2002.

Paul Scholes

Paul Scholes

Manchester United

Otro miembro de la 'Clase del '92' de Sir Alex Ferguson, el inglés también se convirtió en un emblema de los 'Red Devils'. Scholes comenzó en las inferiores del United a los 14 años y cinco años después debutó con el primer equipo. Durante su carrera ganó 12 ligas, tres FA Cup, dos Copas de la Liga, cinco Community Shield, dos Champions League, una Copa Intercontinental y un Mundial de Clubes. Scholes anunció su retiro en agosto de 2011, pero volvió a jugar seis meses después, y se despidió oficialmente en 2013, tras 20 temporadas con el equipo.

Lev Yashin

Lev Yashin

Dínamo de Moscú

El ruso es considerado como el mejor portero de todos los tiempos. La 'Araña Negra' fue un pionero en su posición, ya que fue uno de los primeros en salir del área chica para achicar o interceptar balones aéreos. También era conocido por su liderazgo, gritando y ordenando constantemente a sus defensores. Debutó en el Dínamo de Moscú en 1950 y ganó cinco ligas y dos copas nacionales. También ganó la Euro de 1960 con la Unión Soviética. Yashin ganó el Balón de Oro en 1963 y es el único arquero que ha sido reconocido con este premio.

Jimmy Montanero

Jimmy Montanero

Barcelona SC

El manabita es uno de los inusuales casos de un futbolista ecuatoriano que jugó durante toda su vida en un mismo club. Montanero fichó por Barcelona en 1979 y fue parte de un período exitoso del 'Ídolo', donde jugó las dos finales de la Copa Libertadores en 1990 y 1998. Fue un histórico capitán y ganó seis campeonatos nacionales. Además, fue seleccionado nacional y disputó tres Copas América. Se retiró en 1999 y fue apodado como 'El Mormón', por haber utilizado una sola camiseta durante toda su carrera.

¿QUIÉN JUEGA HOY?