Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Más de 75 cuerpos aún sin identificar en Guayaquil

Los familiares de los muertos en el pico de la pandemia, cuyos cadáveres se extraviaron, volvieron a reclamar porque aún no pueden enterrarlos.

Una protesta de familiares de los muertos extraviados durante la pandemia se realizó el 20 de agosto de 2020.

Una protesta de familiares de los muertos extraviados durante la pandemia se realizó el 20 de agosto de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 ago 2020 - 16:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La identificación de al menos 75 cuerpos que se extraviaron en hospitales Guayaquil, durante el pico de la pandemia, avanza muy lento. Cinco meses después de los decesos, el jueves 20 de agosto de 2020 se realizó una nueva protesta para exigir celeridad a las autoridades.

Los familiares se concentraron en los bajos de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.

Los trabajos están estancados en el Departamento de Medicina Legal de la Policía. Hasta ese lugar, al norte de la ciudad, fueron llevados los cuerpos cuyos nombres se desconocen: no estaban rotulados y el estado de descomposición es tal que es imposible establecer las identidades.

Allí se practican exámenes de ADN que demoran. El abogado y concejal de Guayaquil, Héctor Vanegas, representa a 82 casos, de los cuales aún faltan 70 por resolverse.

“Mañana nos van a entregar 10 cuerpos más. Los familiares están recibiendo esos cadáveres de a poco. Venimos reclamando y no tenemos respuestas”, dijo a PRIMICIAS el concejal.

La situación motivó a la Defensoría del Pueblo a presentar una acción de protección contra los hospitales públicos que perdieron los cadáveres. La justicia dio la razón a los familiares, reconoció la vulneración de derechos y ordenó una serie de acciones.

Una de ellas fue el pedido de disculpas públicas, ofrecer atención sicológica y la identificación de los cuerpos para luego entregarlos a los familiares.

Mirelli Icaza, delegada en Guayas de la Defensoría del Pueblo, reconoce que el proceso avanza lentamente. “Hay aproximadamente 30 cuerpos identificados tras la acción de protección, gracias a las muestras de ADN. Este jueves (20 de agosto) entregaron tres más, pero entiendo que los familiares están desesperados porque hay personas que murieron en marzo”.

Según ella, en total había 116 cuerpos sin identificar cuando empezaron las pruebas de ADN. Pero aún faltan al menos 75. De este número, 70 casos lleva el abogado Vanegas, quien asegura que los familiares tienen dudas de algunos de los cadáveres que recibieron. "No tenemos la certeza de qué muertos entregaron. Por eso, vamos a pedir exhumación de los cadáveres".

También le puede interesar:

Pandemia en Guayaquil: más de 100 días de espera para un funeral

En los exteriores de Criminalística en Guayaquil se agolpan las familias de los fallecidos en el pico de la pandemia, cuyos cuerpos fueron extraviados

  • #Guayaquil
  • #protestas
  • #Covid-19
  • #pandemia
  • #cuerpos extraviados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Viuda del opositor ruso Alexéi Navalni denuncia que su muerte fue causada por envenenamiento

  • 02

    Conozca las vías que están cerradas en Ecuador el 17 de septiembre, como protesta por el fin del subsidio al diésel

  • 03

    Cae el presunto cabecilla de Los Tiguerones en Guayaquil, sentenciado por el asesinato de un policía

  • 04

    Qué pasa hoy

  • 05

    Independiente del Valle vs. Once Caldas: un partido de goleadores en racha por la Copa Sudamericana

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024