Sábado, 20 de abril de 2024

La actividad del volcán Stromboli en Italia vuelve a la normalidad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2019 - 8:37

Volcán Stromboli

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

4 Jul 2019 - 8:37

El mar en la localidad de Ginostra está cubierto con cenizas, luego de la explosión del volcán Stromboli. - Foto: Reuters

El miércoles tres de julio, el volcán produjo una violenta explosión que provocó la muerte de una persona y dejó un herido. Las avionetas continúan sobrevolando la zona para apagar los últimos incendios.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano señaló que las explosiones del volcán Stromboli fueron las más fuertes registradas desde 1985.

La violenta actividad del volcán ocasionó el pánico entre los turistas que se encuentran en esta isla del Tirreno, oeste de la península italiana.

Algunos se lanzaron al mar y otros 70 turistas decidieron abandonar la isla.

El fallecido fue un excursionista italiano, Massimo Imbesi, de 35 años, mientras que el herido leve es un hombre de nacionalidad brasileña.

Ambos turistas estaban a una altura de 400 metros en una zona autorizada para recorrer sin la necesidad de guía, pero les sorprendió la erupción. 

En la zona se encuentran dos barcos, uno militar y otro privado, con material de primera necesidad.

Ahora la tarea será limpiar la abundante ceniza que ha caído sobre la localidad de Ginostra, en la parte sur de la isla y donde sólo se puede acceder por el mar.

El volcán Stromboli, en el archipiélago de las islas Eolias, es uno de los pocos que se mantiene en actividad.

Tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que mide 3.000 metros.