Argentina confirma un caso de la rara infección conocida como ‘hongo negro’

Lo último

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2021 - 16:27

Personal médico realiza su trabajo en una Unidad de Cuidados Intensivos en Argentina, el 19 de junio de 2021. - Foto: EFE

Argentina confirma un caso de la rara infección conocida como ‘hongo negro’

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

19 Jun 2021 - 16:27

Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron un caso de mucormicosis, conocido como ‘hongo negro’, y que está asociado a pacientes con Covid-19.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que se recibió la primera notificación de un caso de mucormicosis, conocido como infección por ‘hongo negro’.

Esta infección está asociada a una paciente de la norteña provincia de Formosa que tuvo Covid-19.

Además, las autoridades indicaron que se encuentra en investigación otro caso probable de mucormicosis, también asociado a Covid-19, en una persona fallecida en Buenos Aires.

A raíz de ambos casos, y en el marco de la alerta emitida esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio argentino ordenó a los equipos de salud del país “fortalecer las capacidades para sospechar la enfermedad (de hongo negro)” en pacientes con Covid-19.

Se pidió atención especial a aquellos con diabetes mellitus, tratamiento con corticosteroides u otros inmunosupresores.

Según el comunicado, el caso registrado en Formosa es el de una mujer de 47 años, con antecedentes de hipertensión arterial y de diabetes mellitus tipo II.

La mujer sigue en tratamiento, con “pronóstico reservado”.

“Se haga lo que se pudiere hacer, este hongo igualmente tiene una tasa de mortalidad del 80 %”, advirtió Julián Bibolini, miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 de Formosa.

Los primeros casos de hongo negro, asociado al Covid-19, se conocieron en India. En este país se han reportado más de 9.000 infecciones de mucormicosis en personas que habían tenido coronavirus.

También le puede interesar: 

Noticias relacionadas