Sociedad

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:03

Dos enfermeras durante sus actividades en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Quito Sur, el 28 de agosto de 2020. - Foto: Hospital Quito Sur

Qué es y en qué consiste la infección conocida como ‘hongo negro’

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

7 Jun 2021 - 0:03

Los médicos la han denominado ‘hongo negro’, pero su nombre científico es mucormicosis. Es una una enfermedad rara que se ha empezado a extender entre pacientes recuperados de Covid-19, en India.

La mucurmicosis es una enfermedad rara, causada por las esporas de hongos que se encuentran en el suelo, en plantas, en frutas y verduras en descomposición. Estas esporas son inhaladas por humanos provocando la infección.

India ha reportado más de 9.000 casos de mucormicosis en pacientes que habían tenido Covid-19 y su expansión continúa, al punto que ese país la ha calificado como una epidemia.

Los médicos creen que se debe al uso excesivo de esteroides (corticoides) que son usados para disminuir los efectos inflamatorios que provoca el coronavirus.

“Los corticoides salvan vidas como un antinflamatorio, pero hay que pagar un precio y por eso hay que ser justos en la medida de cómo usarlos” dice el médico internista César Mariscal.

Parte de ese costo es que comprometen al sistema inmunológico, dejando a un paciente con sus defensas disminuidas. Mariscal dice que en Ecuador ha encontrado muchos casos de pacientes sobremedicados o mal medicados con corticoides.

Esta infección no se ha detectado en Ecuador y en América Latina los casos son todavía muy aislados.

En personas saludables el hongo no causará ningún efecto, pero en quienes tienen el sistema inmunológico comprometido puede causar graves efectos.

El hongo es inhalado por la nariz y ataca a los vasos sanguíneos quitando circulación a los tejidos y provocando una necrosis alrededor de la nariz, de ahí el apelativo de ‘hongo negro’.

Noticias relacionadas