Jueves, 28 de marzo de 2024

Seis procesados por asociación ilícita en el caso del hijo del Alcalde Yunda

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2021 - 8:19

A las 03:45 del 3 de septiembre de 2021, la Fiscalía inició la audiencia de formulación de cargos en contra de los seis implicados en los chats de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Sep 2021 - 8:19

Policías y funcionarios de la Fiscalía durante un allanamiento en Quito, el 2 de septiembre de 2021, por el caso que involucra al hijo del alcalde de Quito, Sebastián Yunda. - Foto: Fiscalía

A las 03:45 del 3 de septiembre de 2021, la Fiscalía inició la audiencia de formulación de cargos en contra de los seis implicados en los chats de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito.

Nota actualizada a las 16:10 con la aclaración de la Fiscalía.

Luego de los 18 allanamientos realizados en Quito y Guayaquil, y la captura de seis involucrados en los chats de Sebastián Yunda, hijo del Alcalde de Quito, la Fiscalía realizó la audiencia de formulación de cargos en su contra.

Los operativos incluyeron a las empresas municipales de Agua Potable y Seguridad así como las oficinas de la empresa Geinco, compañía que se habría beneficiado de subcontratos con al menos dos empresas públicas metropolitanas, que ahora son investigadas.

En sus chats, el hijo del alcalde Jorge Yunda se refiere a la venta de terrenos municipales, contratos para la provisión de cámaras de seguridad y hasta de puestos en el municipio capitalino.

La diligencia comenzó a las 03:45 del 3 de septiembre y está previsto que las autoridades judiciales resuelvan en las próximas horas la prisión preventiva para los involucrados.

Se trata de Adrián Daniel Haro Haro, Christian Alberto Hernández Yunda, Pamela Alejandra Novoa Hidalgo, Yinlong Wang, Nancy Marlene Gaibor Núñez y Cinthya Rosario Puga Flores.

Además, la Fiscalía solicitó la captura de dos personas más, entre ellas Sebastián Yunda, cuya ubicación se desconoce.

El resultado

Luego de siete horas de audiencia, la Fiscalía informó que los seis detenidos fueron procesados por el presunto delito de asociación ilícita.

Además, existía una orden de prisión con fines investigativos en contra de Sebastián y Jorge Yunda, hijo y cuñado del Alcalde de Quito, respectivamente. Pero no han sido localizados.

El juez Miguel Narváez, quien está a cargo del caso, negó la solicitud de dictar órdenes de prisión preventiva en contra de los procesados. En su lugar ordenó las siguientes medidas alternativas.

  • Christian Hernández, Adrián Haro y Yilong Wang deberán presentarse periódicamente, no pueden salir del país y deben usar grillete electrónico.
  • Cynthia Puga, Pamela Novoa y Nancy Gaibor no pueden salir del país y deben presentarse periódicamente ante un juez.

Para todos los procesados, además, se ordenó la inmovilización de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes.