Íngrid Betancourt deja coalición de centro y buscará la Presidencia de Colombia

Lo último

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Ene 2022 - 12:38

La precandidata Ingrid Betancourt habla a los medios de comunicación el sábado 28 de enero de 2022, en Bogotá. - Foto: EFE

Íngrid Betancourt deja coalición de centro y buscará la Presidencia de Colombia

Autor:

EFE

Actualizada:

30 Ene 2022 - 12:38

La precandidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt anunció que dejará la Coalición Centro Esperanza y disputará las elecciones de mayo como abanderada de su partido, el Verde Oxígeno, porque en esa alianza no hay una posición clara frente a los apoyos de políticos vinculados con casos de corrupción.

Betancourt dio el pasado jueves un ultimátum a la Coalición para que se distanciara de políticos ligados a la corrupción o a maquinarias electorales, o de lo contrario abandonaría esa alianza.

“Recibimos una respuesta por parte de la Coalición Centro Esperanza. Se señala la entrada de apoyos de las maquinarias como un error que se lamenta. Sin embargo, no anuncia acción con respecto a los apoyos ya recibidos de las maquinarias a Alejandro Gaviria”, expresó Betancourt.

Según Betancourt, esa falta de posición clara la obliga “a asumir el liderazgo de una batalla” que se tiene “que dar y ganar en Colombia por una política limpia, justa y que no le robe las oportunidades a los 51 millones de colombianos” que están “secuestrados por la corrupción”.

“En estas condiciones nos vemos obligados a dar un paso al costado de la Coalición Centro Esperanza. Seré candidata independiente a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno. Un partido que no hace concesiones en la lucha frente a la maquinaria porque aquí no puede haber zonas grises”, dijo.

Además del enfrentamiento con Gaviria en el debate, Betancourt también tuvo agrios roces con el favorito en las encuestas, el senador de izquierdas Gustavo Petro, que lidera la coalición Pacto Histórico, y a quien acusó de hacer “pacto con el diablo” por sus alianzas con políticos tradicionales.

Seguridad e impulso al empleo preocupa a los candidatos

La seguridad y el impulso del empleo centraron la atención del debate de la semana pasada entre los precandidatos favoritos de las tres coaliciones que buscan llegar a la Presidencia de Colombia en las elecciones del próximo 29 de mayo, en las que se elegirá al sucesor de Iván Duque.

El foro, organizado por Prisa Media, contó con la participación del senador izquierdista Gustavo Petro, precandidato por el Pacto Histórico, y de los exalcaldes de Medellín Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y Federico Gutiérrez, de la derechista Coalición Equipo por Colombia.

Otro de los favoritos es el candidato oficialista Óscar Iván Zuluaga, quien ya fue candidato presidencial de Centro Democrático en 2014 y fue elegido nuevamente como abanderado de ese partido en dos encuestas internas en las que se impuso a otros cuatro aspirantes.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, para la que aún hay una veintena de candidatos y precandidatos de todos los símbolos políticos, tendrá lugar el 29 de mayo de 2022.

Noticias relacionadas