Martes, 23 de abril de 2024

Biden amenaza a Putin con severas sanciones si Rusia invade Ucrania

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2022 - 13:25

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, dialogaron por más de una hora sobre la escalada de tensiones en la frontera de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre entre ambos países, en Suiza, el 16 de junio de 2021.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2022 - 13:25

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la cumbre entre ambos países, en Suiza, el 16 de junio de 2021. - Foto: Reuters.

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, dialogaron por más de una hora sobre la escalada de tensiones en la frontera de Ucrania.

Desde diciembre de 2021, el mandatario estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin no habían hablado telefónicamente.

En aquella época, el tema de conversación fue el mismo: la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia, y una escalada de tropas que se acumulan en ambos países.

Y este 12 de febrero, Biden y Putin volvieron a conversar sobre la crisis en ese sector de Europa oriental, sin resoluciones diplomáticas concretas.

La conversación duró más de una hora y luego la Casa Blanca informó que Biden amenazó con imponer "costes severos" de forma rápida a Rusia, si Putin invade Ucrania.

Estas sanciones se pondrían en marcha en coordinación con los aliados de la OTAN en Europa.

Biden dijo además a Putin que si bien Estados Unidos está preparado para la vía diplomática, también se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos creen que es posible un asalto rápido a Kiev y que Putin podría ordenar una invasión el 16 de febrero, antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno.

Mientras que Moscú ha rebatido en repetidas ocasiones la versión de los hechos de Washington, afirmando que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana para mantener su propia seguridad frente a la agresión de los aliados de la OTAN.

Precisamente, tanto la OTAN y Estados Unidos han urgido a sus ciudadanos a abandonar Ucrania, mientras haya medios comerciales para hacerlo.

Un tanque de guerra en territorio de Ucrania, en febrero de 2022.

Un tanque de guerra en territorio de Ucrania, en febrero de 2022. Reuters.

Rusia denuncia "una histeria de Occidente"

Tras la conversación entre Putin y Biden, el Kremlin reaccionó diciendo que la "histeria" de Occidente sobre una invasión rusa a Ucrania ha alcanzado su punto álgido.

"La escalada en torno al tema de la 'invasión' se realizó de manera coordinada. La histeria simplemente ha llegado a su clímax", afirmó el asesor del presidente ruso para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.

Según el Kremlin, la conversación entre ambos mandatarios fue "bastante equilibrada" y "seria".

Putin dijo a su homólogo que pronto anunciaría la respuesta rusa a las cartas que recibió de la OTAN y de Estados Unidos sobre su propuesta de unas garantías de seguridad vinculantes para remodelar la arquitectura de seguridad en Europa.

Mientras tanto, la Flota del Pacífico de la Armada Rusa aseguró que detectó un submarino estadounidense en las cercanías de las islas Kuriles.

El incidente tuvo lugar en momentos de alta tensión internacional ante las advertencias de Estados Unidos de una inminente intervención rusa en Ucrania.

Los marineros rusos alertaron en ruso e inglés a la tripulación del submarino estadounidense que se hallaba en aguas territoriales de Rusia. Luego les exigieron subir a la superficie, demanda que los militares estadounidenses ignoraron.