Viernes, 26 de abril de 2024

Crisis en Ucrania: Putin y Biden hablan telefónicamente

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2022 - 9:30

Estados Unidos y una decena de países europeos urgieron a sus ciudadanos a salir de Ucrania mientras haya medios comerciales para hacerlo. El aviso llega horas antes de una llamada telefónica entre Biden y Putin.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Feb 2022 - 9:30

La Guardia Nacional y la Policía realizan maniobras militares en el sur del país, frontera con Rusia, el 12 de febrero de 2022. - Foto: EFE

Estados Unidos y una decena de países europeos urgieron a sus ciudadanos a salir de Ucrania mientras haya medios comerciales para hacerlo. El aviso llega horas antes de una llamada telefónica entre Biden y Putin.

La crisis en la frontera entre Ucrania y Rusia sigue escalando. Este 12 de febrero Estados Unidos avisó a sus ciudadanos que no podrá ayudarlos en una "zona de guerra" si las tropas rusas invaden el territorio ucraniano.

"Las zonas de guerra son inherentemente volátiles, impredecibles y extremadamente peligrosas por definición", explicó un alto funcionario del Departamento de Estado.

El Gobierno de Joe Biden urgió a los estadounidenses a abandonar al país y ordenó la salida de la mayoría del personal diplomático.

Sobre la retirada del personal de la embajada en Kiev, el alto funcionario explicó que se quedarán únicamente diplomáticos cuyo trabajo resulte esencial.

La embajada de Estados Unidos tampoco ofrecerá servicios consulares a partir del domingo y sólo abrirá una pequeña oficina en Lviv (en el oeste del país) para manejar emergencias.

Estos avisos de Estados Unidos se unen a los emitidos por Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Italia, y otros aliados de la OTAN, que también pidieron a sus ciudadanos abandonar Ucrania mientras haya medios comerciales para hacerlo.

En tanto que España tiene preparado un dispositivo de evacuación para sus ciudadanos.

Además, este sábado los líderes de Rusia Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Joe Biden, conversaron telefónicamente sobre las tensiones en la frontera ucraniana.

En Washington se informó a la prensa que la llamada había terminado, pero no se entregaron detalles de los resultados.

Moscú niega invasión

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de promover "una campaña de propaganda" sobre un supuesto ataque ruso a Ucrania.

Lavron, quien habló con su homólogo estadounidense Anthony Blinken, dijo además que las respuestas de la OTAN a lo planteado por Moscú "ignoran las principales preocupaciones rusas".

Rusia ha pedido que no se despliegue armamento y tropas en la frontera rusa.

Arribo de tropas de Estados Unidos a una base militar de Europa, el 5 de febrero de 2022.

Arribo de tropas de Estados Unidos a una base militar de Europa, el 5 de febrero de 2022.  EFE

También le puede interesar: