Viernes, 29 de marzo de 2024

Biden lidera las encuestas, pero Trump lo sigue de cerca en estados indecisos

Autor:

Reuters

Actualizada:

1 Nov 2020 - 9:53

Joe Biden

Autor: Reuters

Actualizada:

1 Nov 2020 - 9:53

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, en un acto de campaña en Florida, el 29 de octubre de 2020. - Foto: Reuters

Cuando faltan dos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el demócrata Joe Biden mantiene ventaja a nivel nacional sobre el presidente Donald Trump.

La ventaja electoral del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, se ha mantenido estable en los últimos meses. Esto se debe a las preocupaciones de los votantes por la pandemia de coronavirus.

En la última encuesta de la agencia Reuters y la consultora Ipsos, realizada del 27 al 29 de octubre, Biden obtiene el 51% de preferencias, versus el 43% del actual mandatario Donald Trump.

Pero Trump está cerca en suficientes estados indecisos como para lograr los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios, y así ganar un segundo mandato.

Los sondeos muestran que la carrera sigue ajustada en Florida, Carolina del Norte y Arizona.

Además, Trump está a la zaga por cinco puntos en Pensilvania y nueve puntos en Michigan y Wisconsin, otros tres estados "bisagra". Estos lugares ayudaron al republicano a darle una victoria en 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton.

Lo cierto es que Biden y Trump han adoptado enfoques completamente diferentes frente a la pandemia de Covid-19, que ha acabado con la vida de 227.000 personas en Estados Unidos.

El actual Presidente ha minimizado repetidamente la amenaza y prometió que acabará pronto. Mientras que Biden dijo que priorizará esfuerzos más estrictos para contenerla.

Las preocupaciones de los votantes

Por otra parte, si bien Trump todavía tiene una ligera ventaja sobre Biden respecto a quién manejaría mejor la economía, eso se ha convertido en una preocupación menor para muchos votantes durante la pandemia.

Solo el 21% de los votantes probables dijo buscar un presidente que sea fuerte en la economía y la creación de empleo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, este 10 de octubre de 2020, en su primera aparición tras ser diagnosticado con Covid-19.

El presidente de EEUU, Donald Trump, este 10 de octubre de 2020, en su primera aparición tras ser diagnosticado con Covid-19. Reuters

La ventaja de Trump entre los votantes blancos no universitarios, otro gran componente de su victoria en 2016, también se ha reducido.

Las últimas encuestas muestran que Trump lidera en este sector en 18 puntos porcentuales, frente a los 30 puntos de 2016.