Jueves, 25 de abril de 2024

Bolivia: México ofrece asilo a Morales y la UE pide elecciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 7:40

Bolivia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 7:40

Ciudadanos contrarios al expresidente Evo Morales marcharon en La Paz. La renuncia de Morales no calmó las ánimos y los saqueos continuaron. - Foto: EFE

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que si Evo Morales solicita asilo tras su renuncia a la presidencia de Bolivia, las puertas de la embajada en La Paz están abiertas.

México ya recibió a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia, luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

"De así decidirlo, ofreceríamos asilo también a Morales", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El Canciller también pidió a los manifestantes que "se respete la integridad de la sede de embajada y residencia de México en Bolivia".

Agregó que México mantendrá su posición de respeto a la democracia, al tiempo de denunció un golpe de estado contra Morales.

Otros países que sostienen la tesis de golpe de estado en Bolivia son Argentina, Venezuela, Cuba y Nicaragua.

El mandatario electo Alberto Fernández, indicó que en Bolivia hay un quiebre institucional. Pero en otro mensaje llamó al pueblo del país a escoger "en cuanto antes, en elecciones libres a su próximo Gobierno".

Además otro pedido de elecciones anticipadas llegó desde la Unión Europea (UE). El bloque europeo instó a todas las partes a mostrar "contención" y "responsabilidad" para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica.

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, solicitó a las autoridades tomar las decisiones apropiadas, "que permitan una rápida reconciliación y evitar más violencia".

Bolivia ha estado inmersa en una grave crisis desde que el día siguiente de los comicios generales del pasado 20 de octubre.

Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas por los enfrentamientos ente partidarios y detractores de Morales.

Noticias relacionadas