Viernes, 26 de abril de 2024

¿Quiénes disputan a Daniel Ortega la Presidencia de Nicaragua?

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2021 - 12:55

Con las principales figuras de la oposición en prisión, los cinco candidatos no parecen poner en riesgo la reelección de Daniel Ortega, este domingo.

candidatos nicaragua eleciones

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Nov 2021 - 12:55

Cinco candidatos que disputarán la elección presidencial a Daniel Ortega, en Nicaragua. 5 de noviembre de 2021 - Foto: Primicias

Con las principales figuras de la oposición en prisión, los cinco candidatos no parecen poner en riesgo la reelección de Daniel Ortega, este domingo.

Cinco candidatos disputarán la jefatura de Estado de Nicaragua al líder sandinista Daniel Ortega, quien parte como favorito para su quinto mandato y cuarto consecutivo, en medio del arresto de siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales rivales.

Los ausentes de la cita electoral del próximo domingo son Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, quienes guardan prisión, acusados de "traición a la patria".

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) -quien en 1990 derrotó en las urnas a Ortega-, era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones, según las encuestas.

Estos son los candidatos que disputarán la Presidencia a Daniel Ortega, un exguerrillero próximo a cumplir 76 años que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Walter Espinoza

Walter Espinoza

Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

Reemplazó al empresario turístico Milton Arcia, quien renunció a su candidatura. Su ascenso dentro del PLC está vinculado a la presidenta de ese partido, la también diputada María Haydée Osuna.

Estudió Administración Turística y Hotelera y está casado con Lissette Murillo, con quien tiene tres hijos.

Guillermo Osorno

Guillermo Osorno

Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN).

En las elecciones nacionales del 2011 y las del 2016 se unió a la Alianza Nicaragua Triunfa, que encabezó el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y corrió como candidato a diputado donde resultó electo las dos veces.

El reverendo es administrador de empresas y representante legal de CCN y ha recibido críticas, entre otros, por inscribir a su hijo, Abraham Osorno, como candidato a diputado.

Marcelo Montiel

Marcelo Montiel

Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)

El abogado Marcelo Montiel, de 49 años, es el candidato presidencial del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un colectivo señalado de colaborar con los sandinistas, lo que él niega.

"No me pueden llamar ni colaboracionista ni zancudo (aliado) porque estoy limpio", afirma Montiel, para quien en Nicaragua, más que dictadura, lo que existe es "concentración de poderes".

Gerson Gutiérrez Gasparín

Gerson Gutiérrez Gasparín

Partido Alianza por la República (Apre).

Con 29 años, es el candidato presidencial más joven entre los seis contendientes. Es abogado y notario público, tiene un máster en Derecho Penal.

En declaraciones a Efe, criticó a la comunidad internacional por cuestionar el proceso electoral nicaragüense. La acusó de "solo escuchar a una parte de ciertos grupos denominados de oposición y, al escuchar solo una parte, tienen un concepto o una versión sesgada".

Mauricio Orúe

Mauricio Orúe

Partido Liberal Independiente (PLI)

Es pastor evangélico, abogado y psicólogo clínico y es señalado de ser colaborador y aliado de los sandinistas en el Parlamento, en donde vota junto con ellos.

En mayo de 2017 fue señalado de fraude económico por la Universidad Evangélica de Nicaragua, que tenía un convenio con el Instituto Centroamericano de Estudios Superiores (ICES), al que pertenece Orúe, denuncia que no prosperó.