Jueves, 25 de abril de 2024

Policía y Fiscalía discrepan sobre avionetas capturadas en cantón Milagro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2021 - 7:28

Fiscalía señala que en las aeronaves se encontró lo que presume es "droga líquida"; sin embargo, la Policía descarta la presencia de estupefacientes.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Abr 2021 - 7:28

Dos avionetas fueron encontradas en una pista clandestina en Milagro, Guayas, el 27 de abril de 2021. Al parecer, llevaban drogas. - Foto: Policía Nacional

Fiscalía señala que en las aeronaves se encontró lo que presume es "droga líquida"; sin embargo, la Policía descarta la presencia de estupefacientes.

La Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado tenían versiones distintas sobre la captura de dos aeronaves, aparentemente de procedencia mexicana y dedicadas al narcotráfico, que fueron capturadas la madrugada del 27 de abril en un ingenio en Milagro.

La Fiscalía señaló en su cuenta Twitter, que en las aeronaves se encontró lo que se presume que es "droga líquida".

Versión que se contrapone a la brindada por el General Ramiro Ortega, Director de Investigaciones de la Policía Nacional, quien señaló que "normalmente, en los procedimientos que hemos tomado, en estas canecas se almacena combustible, que es el reabastecimiento que necesita la avioneta para su retorno".

"La droga normalmente, como hemos encontrado, está de manera sólida", explicó y reiteró que "Las avionetas vienen al Ecuador a abastecerse de droga, no estaban cargadas de droga".

Segú la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) las aeronaves fueron detectadas volando por el cantón Marcelino Maridueña y, tras activar las alarmas de búsqueda, la Policía Nacional las encontró en Milagro, muy cerca al lugar donde se las visualizó inicialmente.

Desde el año 2003, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea han interceptado 27 avionetas, capturado a 27 ciudadanos mexicanos, dos fallecieron durante el aterrizaje, y 15 toneladas de droga han sido neutralizadas.

Ramiro Ortega, Director de Investigaciones de la Policía Nacional

En el operativo se detuvo a un ciudadano extranjero, el que sería de México o Centroamérica, el que se ha negado a colaborar con las investigaciones.

El triángulo narco

Ortega señaló que la captura de avionetas utilizadas por los narcotraficantes demuestra la existencia de una ruta del narcotráfico, que utiliza el territorio ecuatoriano como centro logístico y de abastecimiento.

"La problemática que existe actualmente es debido a la demanda que los carteles mexicanos generan en la necesidad de la provisión de drogas, y la oferta de este producto que genera Colombia", sostuvo.

Esta necesidad, hace que en Ecuador "existan redes que faciliten esta actividad ilícita".

La operación, que dura unos 20 minutos, es la siguiente: la aeronave llega con dinero a Ecuador donde le espera la droga, combustible y alimentos para los pilotos. Se reabastece y vuelve a su lugar de origen.

En Ecuador se ha dado el uso de pistas clandestinas en Esmeraldas, Manabí y Guayas, básicamente.

Noticias relacionadas