Jueves, 25 de abril de 2024

Caro Quintero fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2022 - 16:19

Estados Unidos ya solicitó la extradición de Rafael Caro Quintero, el narco más buscado por ese país y por México. En el operativo de detención, se descartó la intervención de la DEA.

Miembros de la Marina y de la Policía Federal Ministerial realizan un operativo en el Hangar de la Fiscalía General de México para el traslado de Rafael Caro Quintero al Penal del Altiplano, en Ciudad de México, el 15 de julio de 2022.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2022 - 16:19

Miembros de la Marina y de la Policía Federal Ministerial realizan un operativo en el Hangar de la Fiscalía General de México para el traslado de Rafael Caro Quintero al Penal del Altiplano, en Ciudad de México, el 15 de julio de 2022. - Foto: EFE

Estados Unidos ya solicitó la extradición de Rafael Caro Quintero, el narco más buscado por ese país y por México. En el operativo de detención, se descartó la intervención de la DEA.

La detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), fue con fines de extradición. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de México.

Caro Quintero, jefe histórico del cartel de Guadalajara y narco veterano en la década de los 80, fue detenido en el estado de Sinaloa, el 15 de julio de 2022.

"El operativo, de la más alta eficiencia y resultados, logró que la autoridad ministerial cumpliera la detención, con fines de extradición, del fugitivo", sostuvo la Fiscalía de México.

Las declaraciones se dieron luego de que el Gobierno de Estados Unidos pidió la extradición inmediata del capo mexicano.

"Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo", sostiene un comunicado del fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

El funcionario se refiere al secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, en 1985.

Por otra parte, la Embajada estadounidense aclaró que ni la DEA u otro miembro del gobierno de Joe Biden intervino en la detención del capo mexicano.

Hallado por un perro

Antes de ser detenido, Caro Quintero, de 69 años, se escondía entre matorrales. Un perro adiestrado, en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación, afirmó la Secretaría de Marina del Gobierno de México.

Foto de archivo de Rafael Caro Quintero, cuando estuvo en la cárcel en 1985.

Foto de archivo de Rafael Caro Quintero, cuando estuvo en la cárcel en 1985.  Reuters

El operativo fue realizado por la Fiscalía de México, en coordinación con personal naval.

De hecho, durante la operación murieron 14 agentes de la Marina tras caer un helicóptero en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa.

La Fiscalía de México dijo además que Caro Quintero "será internado en el Centro de Readaptación Social número 1 (Altiplano), en el municipio de Almoloya".

Una vez recluido se le notificará de la orden de detención y de extradición.

Caro Quintero, fundador del Cartel de Guadalajara, fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nació el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos. Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

Noticias relacionadas