Viernes, 26 de abril de 2024

Capturan a Rafael Caro Quintero, el narco más buscado por la DEA

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 18:00

México confirmó la captura de Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado y por quien se ofrecía una recompensa de USD 20 millones.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 Jul 2022 - 18:00

Aviso del FBI sobre Rafael Caro Quintero, narcotraficante buscado por Estados Unidos. - Foto: Captura de pantalla

México confirmó la captura de Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado y por quien se ofrecía una recompensa de USD 20 millones.

Jefe histórico del cartel de Guadalajara y narco veterano en la década de los 80, Rafael Caro Quintero fue capturado este 15 de julio en el municipio de Guachochi, México.

Estados Unidos y México no solo buscaban a Caro Quintero por delitos relacionados con las drogas, sino también por el asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, el cual ocurrió en febrero de ese año.

De hecho, la agencia de drogas de Estados Unidos había puesto una recompensa de USD 20 millones por información sobre su paradero.

La detención del capo mexicano, de 69 años, ocurrió porque supuestamente había regresado a la actividad criminal a mínima escala, según confirmaron fuentes oficiales.

Además, sucede días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Con la captura del narcotraficante se salda una deuda de México con la nación estadounidense, y no se descarta la extradición a Estados Unidos como ocurrió con Joaquín, el Chapo, Guzmán.

¿Quién era Caro Quintero? 

Fundador del Cártel de Guadalajara, Caro Quintero se convirtió en uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nació el 3 de octubre de 1952 en el estado mexicano de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos. Amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

Pero el criminal ya estuvo preso entre 1985 a 2013, y tras 28 años en la cárcel recibió una orden de libertad, aunque luego el fallo fue revocado.

Foto de archivo de Rafael Caro Quintero, cuando estuvo en la cárcel en 1985.

Foto de archivo de Rafael Caro Quintero, cuando estuvo en la cárcel en 1985.  Reuters

Al salir de prisión, las autoridades presumen que se unió nuevamente a las filas del cartel de Sinaloa y estuvo implicado en el tráfico de drogas.

Debido a esto, Estados Unidos abrió un nuevo proceso en la corte de Nueva York, la misma que juzgó al Chapo Guzmán.