Viernes, 26 de abril de 2024

Captura en Guayaquil confirma nexo de carteles mexicanos con bandas locales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2021 - 17:06

En poder de los detenidos se encontró una pancarta que los vincularía con la agrupación mexicana "Nueva Generación", dedicada al narcotráfico.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Abr 2021 - 17:06

Foto referencial de una detención de la Policía Nacional. - Foto: Policía Nacional

En poder de los detenidos se encontró una pancarta que los vincularía con la agrupación mexicana "Nueva Generación", dedicada al narcotráfico.

La Policía Nacional capturó en Guayaquil a tres miembros de una banda, que delinquía usando uniformes policiales. En el allanamiento se encontraron elementos que confirman la presencia de los carteles mexicanos en Ecuador.

Las agrupaciones mexicanas dedicadas al tráfico de drogas utilizan a bandas locales, con el fin de "liberar" zonas, donde pueden dedicarse a almacenar estupefacientes, antes de enviarlos al norte del continente americano.

Esta "disputa de territorios", tuvo su punto más álgido en febrero, cuando una serie de enfrentamientos en las cárceles dejaron 79 muertos y sacaron a la luz el nombre de bandas locales, que actúan a pedido de los narcos mexicanos.

"Dentro del allanamiento se incautó una pancarta con el nombre Cartel Nueva Generación, donde se ven distintivos y nombres que estarían ligados con los grupos delincuenciales organizados Chkiller, Tiguerones Activos, Lobos y Alkqn", dijo Ramiro Ortega, director de Investigaciones de la Policía Nacional.

La captura de la banda se produjo durante la investigación del secuestro de un ciudadano de Letonia y de su pareja ecuatoriana, quienes fueron raptados el 16 de abril de 2021 en una urbanización privada en Samborondón.

Horas después, la mujer fue abandonada por sus captores en el centro de Guayaquil, mientras que el ciudadano letón sigue desaparecido.

"Los tres detenidos pertenecerían a la asociación los Tiguerones, que opera con otras organizaciones delictivas en Guayaquil y en otros territorios del país", añadió.

Ortega agregó que son grupos delictivos que "a través de la modalidad del sicariato, han venido perpetrando actos violentos".

Esto "para tomar el control del territorio para el tráfico de drogas y generar una hegemonía de poder, alrededor de la articulación y organización de grupos estructurados", finalizó.