Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Rana Sabia: prisión preventiva para Fernando M., por presunto delito de violación

Autor:

Eduardo Varas

Actualizada:

10 Mar 2021 - 16:12

Luego de una audiencia que duró una hora y media, Fernando M, uno de los fundadores de la Corporación Cultural La Rana Sabia, deberá cumplir arresto domiciliario.

Esta ilustración, publicada en la cuenta Femininjas EC, vía Facebook, es una de las imágenes que se ha compartido en redes para mostrar el apoyo a Bernanda Robles.

Autor: Eduardo Varas

Actualizada:

10 Mar 2021 - 16:12

Esta ilustración, publicada en la cuenta Femininjas EC, vía Facebook, es una de las imágenes que se ha compartido en redes para mostrar el apoyo a Bernarda Robles. - Foto: Facebook / femininjasec

Luego de una audiencia que duró una hora y media, Fernando M, uno de los fundadores de la Corporación Cultural La Rana Sabia, deberá cumplir arresto domiciliario.

Hay alegría en Bernarda Robles. Porque luego de un largo camino por fin se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Fernando M. a quien ella denunció públicamente y ante la Fiscalía por el presunto delito de violación, a mediados de 2019.

Y luego de hora y media, en la sala de audiencias de la unidad judicial del cantón Rumiñahui, se dictó prisión preventiva contra el procesado. Él deberá cumplirla en su domicilio, por ser una persona de la tercera edad. El dictamen, además, incluye el uso de grillete electrónico, impedimento de salida del país y la obligatoriedad de presentarse en la Fiscalía cada 15 días.

Ahora empezará a correr el plazo de los 90 días para la instrucción fiscal.

Este caso sacudió el ambiente cultural del país al tratarse de una de las primeras denuncias de este tipo que es llevada ante la justicia. Bernarda Robles acusó públicamente de presunta violación a uno de los fundadores de la Corporación Cultural Rana Sabia primero a través de redes sociales, en julio de 2019.

La Rana Sabia, con una historia de casi 45 años y con un trabajo como titiriteros reconocido dentro y fuera del país, respondió en su momento asegurando que se trataban de difamaciones. La denuncia de Robles significó que otras mujeres aparecieran públicamente acusando a Fernando M. de los supuestos delitos de acoso y abuso.

El 8 de agosto de 2019, Robles presentó la denuncia en Fiscalía, con el apoyo de varios grupos y activistas.

El activismo y el apoyo

Bernarda Robles ha convertido su lucha en una cruzada pública a través de sus cuentas de redes sociales.

Y el apoyo que ha recibido ha generado una campaña con el hashtag #BernardaYoTeCreo tanto en Facebook como en Twitter. Movida, principalmente, por agrupaciones de mujeres que forman parte del sector cultural, así como por artistas y gestoras.

Como se puede ver en este video publicado por Mujeres X la Cultura Ecuador: