Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

China acepta negociar con Ecuador sobre la pesca a gran escala

Además, China aplicará una moratoria de pesca de tres meses que comenzará el 1 de septiembre, informó el embajador de Ecuador en China, Carlos Larrea.

Varios buques pesqueros con bandera china fueron identificados por la Armada, cerca de Galápagos, el 16 de julio de 2020.

Varios buques pesqueros con bandera china fueron identificados por la Armada, cerca de Galápagos, el 16 de julio de 2020.

Cortesía

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

05 ago 2020 - 06:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nota actualizada a las 10:45 con las declaraciones del canciller Luis Gallegos en la Asamblea Nacional.

En canciller Luis Gallegos confirmó la mañana del 5 de agosto de 2020 que China iniciará negociaciones directas con Ecuador para tratar el tema de la pesca a gran escala en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos.

El diplomático confirmó que, desde este mismo año, la flota pesquera china tendrá tres meses de moratoria anual.

Además, informó que el gobierno chino aceptó que Ecuador supervise a su flota en altamar y que si encuentra indicios de pesca ilegal se lo comunique, ya que aplicarán una política de tolerancia cero al respecto.

Estos detalles los contó el canciller Gallegos en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el 5 de agosto. Ahí dijo también que la Comisión Permanente del Pacífico Sur tendrá una nueva reunión hoy para tratar el tema.

La moratoria empieza en septiembre

El pasado 1 de julio, el Gobierno chino ya había informado a sus embajadas que la flota iba a "autorregularse" entre septiembre y noviembre.

Este cese temporal se aplica para evitar la pesca de calamar gigante, y facilitar a su vez la reproducción de la especie. La moratoria de pesca china, que comenzará el 1 de septiembre, incluirá aguas internacionales frente a la reserva marina de Galápagos.

"Estamos muy satisfechos con este avance, es una puerta que se abre para negociar un mayor compromiso con China", dijo el embajador ecuatoriano en Bejing, Carlos Larrea.

Los pesqueros chinos faenan fuera de la zona económica exclusiva de 200 millas en torno a la reserva natural de las Islas Galápagos. Pero las especies migratorias tienen una amplia movilidad.

"Hay que llegar a acuerdo bilaterales", añadió Larrea. Indicó además que el país persigue que la moratoria frente a las islas sea permanente.

Durante la moratoria, todos los pesqueros, incluidos los arrastreros y barcos de pesca de calamar, deben suspender sus actividades, según información del Gobierno chino.

Este anuncio de moratoria llega luego de que el 26 de julio la Armada detectó 260 embarcaciones frente a las Galápagos, la mayoría de bandera china.

El Ministerio de Defensa advirtió de que se incautarían los buques foráneos que ingresaran ilegalmente en Ecuador.

También le puede interesar: 

Ecuador y China, una relación que navega entre deuda y soberanía

Las aguas internacionales alrededor de Galápagos son el botín de la flota pesquera china. Ecuador intenta ser firme ante un prestamista y socio clave.

  • #Ecuador
  • #China
  • #Cancillería
  • #Islas Galápagos
  • #Embarcación
  • #pesca ilegal
  • #Luis Gallegos
  • #Armada del Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Lo Último

Qué pasa hoy

Leer más »

Lo Último

Autoridades suspenden dos pozos de captación de agua en Machala

Leer más »

Lo Último

Dos policías detenidos en Esmeraldas por narcotráfico

Leer más »

Lo Último

Olivia Newton-John, la estrella de 'Grease', muere a los 73 años

Leer más »

Lo Último

Un fallecido, heridos y desaparecidos por incendio industrial en Cuba

Leer más »

Lo Último

Dos detenidos con 5.000 tacos de dinamita en Machala

Leer más »

Lo Último

Choneros, Lagartos y otras bandas trasladan sus crímenes a Santa Elena

Leer más »

Lo Último

Incautan más de dos toneladas de cocaína escondidas en piña congelada

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Al Ahly vs. Inter Miami por el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 02

    EN VIVO | Vinotinto vs. Liga de Quito por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    Nuevo sismo en Ecuador: el epicentro ahora es Guayas

  • 04

    ¡Con doblete de 'palmerita' Alemán! Barcelona SC pierde ante el Manta en Guayaquil

  • 05

    Independiente del Valle sigue ocupando la punta tras el empate ante Libertad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024