Viernes, 19 de abril de 2024

COE de Guayaquil: "no tenemos camas, la situación es grave"

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

17 Feb 2021 - 11:03

Hospital Bicentenario

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

17 Feb 2021 - 11:03

Los médicos expertos de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal de Guayaquil, el 17 de febrero de 2021. - Foto: Juan Manuel Yépez

El director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal de Guayaquil, Carlos Farhat, informó que los casos de muertes diarias por Covid-19 aumentaron de 11 a 14.

Los médicos de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal de Guayaquil revelaron el 17 de febrero de 2021 un incremento de 11 a 14 muertes diarias por Covid-19 en la ciudad.

Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica, aseguró que la incidencia de la enfermedad y la tasa de hospitalización fueron aumentando en las última semanas.

"Los hospitales nuestros están casi al 100%. Los de la Junta de Beneficencia, al 100%; el IESS, al 100%; las clínicas privadas, al 97%; los del Ministerio de Salud, entre el 90% y 100%, cada vez tenemos menos camas disponibles", aseguró Farhat, en una rueda de prensa en el Hospital Bicentenario de Guayaquil.

Según el experto, en el Bicentenario hay 83 pacientes de un total de 100 camas previstas para pacientes moderados. "Hay más ingresos que egresos, es decir que enferman más personas que las que se curan", indicó.

Agregó que el 10,1% de casos sospechosos por cada 10 mil habitantes aumentó a 11; y de 1,3 confirmados a 1,43. "La tendencia es al alza y eso nos preocupa".

Los expertos aseguraron que esta estadística no incluye aún el índice de posibles contagios en el feriado de Carnaval, ya que esos resultados estarán listos en al menos 14 días.

"El impacto del carnaval va a ser muy fuerte en todas las edades. El problema es que no tenemos camas, la situación que se viene es grave. Si se enferman, la posibilidad de que sean atendidos por especialistas será menor", insitió Farhat.

Los factores de riesgo que se toman en cuenta son las aglomeraciones, la no utilización de mascarillas, la falta de distanciamiento social y no usar alcohol en gel. Los médicos esperan tener los resultados de contagios durante las elecciones en los próximos días.

Carlos Farhat dijo que quienes participaron en las fiestas en Salinas, Montañita o en otras playas de la provincia durante el feriado, tienen mayor riesgo de transmitir la enfermedad, por lo que les pidió "autoaislarse" durante 14 días "para ver si presentan síntomas".

Carlos Salvador, director de Salud e Higiene del Municipio de Guayaquil, manifestó que en los cantones aledaños a Guayaquil no hay camas de cuidados intensivos, por lo que los pacientes graves llegarán a la ciudad.

"Si en estos momentos tenemos una ocupación al 100%, más quienes llegarán de otros cantones, el resultado puede ser fatal", indicó Salvador.

Otro fenómeno que preocupa a las autoridades es la incidencia de casos de coronavirus en los niños. "Hay unidades pediátricas que registran casos de pacientes con Covid".

Salvador lamentó que la prevención no haya servido de nada y sostuvo que el mensaje tampoco ha llegado a la ciudadanía.

Noticias relacionadas