Jueves, 28 de marzo de 2024

Colombia denuncia ingreso de personas que huyen del avance del Covid-19 en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 12:43

coronavirus controles

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Abr 2020 - 12:43

Desde el pasado 1 de marzo de 2020 se realizan controles del Ministerio de Salud en la frontera norte, en Rumichaca. - Foto: Salud

El teniente coronel Fausto Bedón, del Comando Operacional número 1 de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, dijo a PRIMICIAS que no son ecuatorianos los que están cruzando por la frontera, sino ciudadanos venezolanos que quieren regresar.

En una entrevista con el canal RCN este 14 de abril, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes, se refirió a la llegada de los migrantes ecuatorianos a ese país, supuestamente huyendo de la situación sanitaria que vive Ecuador a causa de la pandemia de coronavirus.

El canal recogió los testimonios de ecuatoriano en Colombia, quienes dijeron que arriban a ese país "en busca de mejores posibilidades de protección de su salud" y afirman que para evitar el control de las autoridades, atraviesan la frontera por trochas.

Consultado por RCN, Holmes aseguró que se están haciendo operativos de control en pasos fronterizos y en trochas. "Hay un control completo en el 37% de esos pasos, y hay cinco pasos con un cubrimiento parcial", dijo Holmes.

Al respecto, PRIMICIAS buscó la versión de las autoridades de Defensa de Ecuador.

El teniente coronel Fausto Bedón, del Comando Operacional número 1 de la Zona Norte, aclaró que no son ecuatorianos quienes están cruzando por la frontera, sino ciudadanos de nacionalidad venezolana, que buscan regresar a su país.

"Es por eso que se están cruzando por ríos y lugares inhóspitos para alcanzar Colombia y llegar hasta Venezuela. En este momento, estos ciudadanos están a la deriva en Ecuador".

Fausto Bedón

Reconoció que las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia realizan operaciones coordinadas para disminuir o mermar la movilidad a lo largo de la frontera.

En Ecuador, dijo Bedón, se realizan controles con apoyo de la Policía Nacional, la Aduana y con el personal del servicio de Migración. Además se realizan operativos aéreos en supuestos pasos ilegales.

Además, el oficial afirmó que otro objetivo de las Fuerzas Armadas en la frontera es evitar el movimiento de personas que podrían estar contagiadas con Covid-19.

37 pasos ilegales

Este 14 de abril, autoridades colombianas y ecuatorianas realizaron por la frontera entre ambos países para verificar los controles conjuntos por la emergencia sanitaria del Covid-19.

En esa reunión se resaltó la Operación Espejo que lideran ambos países. Con ello, se busca contrarrestar el fenómeno migratorio ilegal entre las dos naciones.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Colombia, existen 37 pasos irregulares en la frontera.