Sábado, 20 de abril de 2024

Colombia: varios fallecidos y actos vandálicos tras protestas callejeras

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2021 - 9:27

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó replantear la reforma fiscal tras las protestas realizadas desde el pasado jueves 29 de abril.

Cali

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2021 - 9:27

Manifestantes participan en protestas en contra del gobierno en Cali, Colombia, el 30 de abril de 2021. - Foto: EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó replantear la reforma fiscal tras las protestas realizadas desde el pasado jueves 29 de abril.

En la noche del 30 de abril, el presidente colombiano Iván Duque ordenó al Ministerio de Hacienda construir un nuevo texto de la reforma fiscal. La medida se genera tras las protestas de los últimos dos días.

Hasta el momento, las manifestaciones han dejado al menos dos fallecidos y cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.

Con la decisión, el Gobierno no retirará el proyecto como reclaman los manifestantes, sino que se le harán cambios que serán debatidos en el Congreso.

El Gobierno alega que necesita cerrar el hueco creado por la pandemia, y con la reforma tributaria espera recaudar USD 6.302 millones de dólares.

Pero los manifestantes, entre ellos los sindicatos y otros gremios, rechazan la propuesta, en especial un cobro del IVA a los servicios de alcantarillado o gas.

Sobre esto último, Duque indicó que este impuesto no será aplicado.

Pese al anuncio del Presidente colombiano, las protestas siguieron la noche del 30 de abril. En Cali se registraron enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, que dejaron varios heridos.

Mientras que en Bogotá, un grupo de personas incendió una estación del servicio de transporte público, según denunció Transmilenio.