Martes, 16 de abril de 2024

Gobierno de Colombia y líderes de protestas llegan a preacuerdos

Autor:

Reuters

Actualizada:

25 May 2021 - 7:54

Se espera que los acuerdos previos conduzcan a negociaciones que pongan fin a las manifestaciones de casi un mes en Colombia.

disturbios centro bogotá

Autor: Reuters

Actualizada:

25 May 2021 - 7:54

Disturbios en el centro de Bogotá durante las protestas contra Iván Duque, 5 de mayo de 2021. - Foto: Reuters

Se espera que los acuerdos previos conduzcan a negociaciones que pongan fin a las manifestaciones de casi un mes en Colombia.

Representantes del Gobierno de Colombia y líderes de las protestas antigubernamentales llegaron a unos acuerdos previos con los que se espera que conduzcan a negociaciones que pongan fin a las manifestaciones de casi un mes que mantienen paralizada la actividad productiva del país.

Según la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo, de un reporte de 43 personas fallecidas durante las protestas, 17 tienen nexo directo. Sin embargo, grupos de derechos humanos sostienen que la cifra de muertas es mayor.

"La jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro permitió que hoy se concluyera el documento de preacuerdos en el que trabajamos durante esta primera etapa de acercamientos", precisó un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El Comité Nacional del Paro, conformado por sindicatos, grupos de estudiantes y otras organizaciones sociales, exigen garantías para la protesta como preámbulo para iniciar una negociación sobre diferentes temas económicos y sociales.

Ahora, los textos de los preacuerdos deben ser refrendados, tanto por el Gobierno Nacional, como por la Asamblea del Comité del Paro.

"De esta manera, continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, nos permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la Mesa de Negociación", agregó el documento.

El líder sindical de Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, dijo más temprano a la prensa local que los preacuerdos estaban completos en más de un 90%.

Los representantes del comité de la huelga advirtieron que el Gobierno debe respetar los acuerdos y convocaron a grandes marchas esta semana.

Las protestas que desbordaron en saqueos, actos de vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades comenzaron el 28 de abril en rechazo a un
proyecto de reforma tributaria del Gobierno que fue retirado.

Pero las manifestaciones continuaron y los organizadores ampliaron sus demandas para exigir el fin de la violencia policial, una renta básica para las familias más pobres, además de educación y empleo para los jóvenes.

El Gobierno del presidente Iván Duque insiste en la necesidad de levantar los bloqueos de las carreteras, que mantienen paralizadas las exportaciones e importaciones y que han provocado escasez de alimentos y combustibles.

Las autoridades han logrado levantar más de 500 bloqueos, en tanto que los organizadores de las protestas respondieron que se han habilitado corredores humanitarios para permitir el paso de alimentos, combustibles y medicamentos, mientras promueven diálogos con manifestantes que mantienen algunos cierres.