Jueves, 25 de abril de 2024

Protestas en Colombia ya golpean el abastecimiento en Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

El bloqueo de las vías provocó desabastecimiento de combustible en el sur de Colombia. Empresas como Terpel Ecuador y Petroecuador están exportando gasolina y diésel.

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Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 May 2021 - 0:05

El bloqueo de las vías provocó desabastecimiento de combustible en el sur de Colombia. Empresas como Terpel Ecuador y Petroecuador están exportando gasolina y diésel.

Los bloqueos viales por las protestas en Colombia, entre ellos el de la Panamericana, una arteria que conecta al norte con el sur, han empezado a traer consecuencias en la dinámica comercial binacional.

Las empresas colombianas que operan en Ecuador han empezado a reportar una reducción de sus inventarios de entre 20% y 40% y también de sus ventas, sostiene una encuesta de la Cámara de Comercio e Industrias Ecuatoriano– Colombiana (Camecol).

"Las empresas colombianas que operan en Ecuador ya reportan desabastecimiento de productos terminados y de productos intermedios", dice Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de Camecol.

Bloqueos y violencia impiden a los transportistas de carga circular por Colombia. Al punto que tanto las exportaciones como las importaciones, por vía terrestre, están detenidas.

En ese contexto, las empresas que operan en los dos países prevén escasez de productos, incremento de costos y saturación de los puertos marítimos, en un intento por exportar e importar usando otras alternativas a las viales.

Las protestas en Colombia comenzaron por una reforma tributaria que ya fue descartada por el presidente Iván Duque y pese a ello no se han detenido completamente.

La enmienda propuesta ampliaba la base tributaria e instauraba el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) de 19% a los servicios públicos, entre otras medidas.

Ahora los manifestantes exigen trabajo, igualdad y el cese la violencia policial.

Camiones bloquean una vía en Zipaquirá, en Colombia, durante una protesta, el 3 de mayo de 2021.

Camiones bloquean una vía en Zipaquirá, en Colombia, durante una protesta, el 3 de mayo de 2021.  Reuters

Vehículos y productos de aseo

Teojama Comercial es una de las empresas en Ecuador que ha comenzado a sentir las consecuencias de las protestas en Colombia.

La compañía vende camiones marca Hino que son ensamblados en Colombia.

"A partir de abril de 2021 esperábamos una recuperación por la reactivación y la elección presidencial. Pero, lamentablemente, por las protestas en Colombia no se ha logrado. Hemos tenido 15 días de paralizaciones en ese país por lo que no hay inventario y las ventas han caído", explica Pedro Burneo, vicepresidente comercial de Teojama Comercial.

Burneo agrega que "desde Bogotá hasta Quito se han quedado parados los vehículos de carga en ciudades como Pasto, Cali y Popayán". Eso se debe a los bloqueos de la vía Panamericana, en el Valle del Cauca.

Además de los vehículos, otros productos han empezado a tener complicaciones para llegar desde Colombia a Ecuador, entre ellos los de la categoría de aseo personal.

En cuanto a las exportaciones de productos ecuatorianos, según Mosquera, hay problemas para el aceite de palma, los tableros de madera, los neumáticos, los tubos y el cartón.

Más de 2.000 empresas ecuatorianas exportan productos a Colombia.

Es difícil calcular las pérdidas totales que dejan las protestas para las empresas de Colombia y Ecuador.

"En la primera semana de la paralización una empresa mediana de transporte de carga tenía pérdidas por más de USD 100.000", dice Mosquera

Y la pandemia...

Antes de las protestas el paso de los camiones de carga por la frontera entre Colombia y Ecuador ya era difícil por la pandemia de Covid-19.

"En 2020 el gobierno de Colombia estableció un protocolo para el paso de carga por la frontera. Los conductores de Ecuador deben llegar a la frontera y ahí hacer un relevo con un conductor de Colombia, quien sigue el trayecto hasta el destino final. Eso representa un sobrecosto para las empresas", explica Mosquera.

La pandemia y las nuevas medidas para el paso de productos por la frontera ya disminuyeron el comercio entre Ecuador y Colombia en 2020.

En términos anuales las exportaciones desde Ecuador cayeron 7,7%, al pasar de USD 855 millones en 2019 a USD 789 millones en 2020, según el Banco Central.

Y las importaciones de Ecuador desde Colombia se contrajeron 17,1%, al pasar de USD 1.727 millones en 2019 a USD 1.432 millones en 2020.

Necesidad de combustible

El bloqueo de las vías también ha significado el desabastecimiento de combustible en el sur de Colombia. Por eso empresas como Terpel Ecuador y Petroecuador están exportando gasolina y diésel hacia el vecino país.

El 11 de mayo de 2021, Terpel Ecuador anunció la exportación de 30.000 barriles de combustible, de gasolina Extra y diésel Premium a Colombia.

Y esa operación no es la única. La estatal petrolera Petroecuador también dijo que exportará 65.000 barriles de combustibles a Colombia: 20.000 barriles de gasolina, 10.000 barriles de diésel y 35.000 barriles de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

La decisión de Petroecuador responde a una solicitud realizada por el Gobierno de Colombia, que fue autorizada por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

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