Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Lo Último

Colombianos van a las urnas para renovar el Legislativo

La campaña de los precandidatos de las coaliciones ha dejado en segundo plano la de los aspirantes al Senado y la Cámara, pese a su importancia.

Vista de listados con las mesas de votación en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el 12 de marzo de 2022.

Vista de listados con las mesas de votación en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el 12 de marzo de 2022.

EFE

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 mar 2022 - 00:20

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este domingo, los colombianos votarán para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado. Además escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha.

Precisamente, la campaña de estos precandidatos de las coaliciones ha dejado en segundo plano la de los aspirantes al Senado y la Cámara, pese a que la composición del Legislativo será crucial para la gobernabilidad que tendrá el presidente que sea elegido en mayo.

"Lo vamos a hacer por el país y lo vamos a hacer, sobre todo, por la gente que más nos necesita. ¡Vamos a ganar!", fue el mensaje de Federico Gutiérrez, uno de los cinco precandidatos de la coalición Equipo por Colombia, de la derecha.

Si no existen mayores sorpresas se espera que el senador Gustavo Petro, de la coalición izquierdista Pacto Histórico, sea uno de los candidatos electos. Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, ha encabezado las últimas encuestas de preferencias presidenciales.

Miles de agentes desplegados 

Para estos comicios están llamados a votar más de 38,8 millones de colombianos y la Registraduría Nacional, encargada de organizarlos, ha instalado 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación en Colombia.

La jornada contará con más de 240.000 agentes de la fuerzas de seguridad en todo el país. Mientras que más de 180 observadores de 35 países harán un seguimiento de las elecciones desde diferentes misiones.

De otro lado, la Fiscalía colombiana informó que junto a la Policía Nacional dispondrá de un Puesto de Mando Unificado que recibirá denuncias de eventuales irregularidades o delitos contra el proceso electoral.

Está lista en todo el país la logística para la realización de los comicios de este domingo. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, entrega los detalles.#Elecciones2022#GarantesDeLaDemocracia pic.twitter.com/uyhNevNcyD

— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) March 12, 2022

Violencia por curules de la paz 

Las elecciones legislativas en Colombia también trascurren bajo la preocupación por el funcionamiento del innovador mecanismo de las "curules de paz". Estos son 16 escaños en la Cámara de Representantes destinadas a víctimas del conflicto armado, los cuales serán elegidos a partir de listas propias.

Los candidatos de las "curules de paz" han denunciado tanto dificultades para financiar sus campañas como una falta de seguridad y garantías en zonas donde ha resurgido la violencia.

Además, se ha cuestionado que se haya permitido acceder a estos escaños a personas que no son auténticas víctimas.

También le puede interesar: 

Colombia: partidos prueban su unidad mientras Petro lidera las encuestas

Este domingo los colombianos elegirán a los 108 integrantes del Senado y también escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

  • #Iván Duque
  • #Legislativo
  • #elecciones presidenciales
  • #Senado
  • #Gustavo Petro
  • #elecciones en Colombia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Bolivia: la segunda vuelta presidencial será entre Rodrigo Paz y Jorge Quiroga, la izquierda es derrotada

  • 02

    Judicatura investiga al Juez que ordenó la liberación de Lizandro Lozada, detenido en la 'narcovivienda'

  • 03

    Quién es Rodrigo Paz, el candidato que dio la gran sorpresa en las elecciones de Bolivia

  • 04

    Macará da el golpe en Guayaquil y suma tres puntos ante Barcelona SC

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la derrota de Barcelona SC ante Macará en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024