Sábado, 20 de abril de 2024

Colombia: partidos prueban su unidad mientras Petro lidera las encuestas

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 12:12

Este domingo los colombianos elegirán a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes. También escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2022 - 12:12

Dos personas salen de un centro de votación asignado en Bogotá, el 12 de marzo de 2022. - Foto: EFE

Este domingo los colombianos elegirán a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes. También escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Las autoridades colombianas alistan los preparativos para la jornada del domingo con el despliegue de la seguridad y la distribución de las urnas en los centros de votación del país.

Este 13 de marzo, más de 38,8 millones de colombianos elegirán a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado.

Además escogerán a los candidatos presidenciales de las coaliciones de centro, izquierda y derecha.

Se trata de unas elecciones legislativas cruciales para la gobernabilidad del próximo presidente de Colombia.

En total, los colombianos votarán por 108 escaños del Senado entre 934 candidatos. Cinco de estos ya están garantizados para el partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, como parte del acuerdo de paz de 2016.

También, 1.498 ciudadanos aspiran a ocupar los 188 escaños de la Cámara de Representantes, en la que se estrenarán las 16 curules de paz para las víctimas y en la que también Comunes cuenta con cinco puestos.

Tres coaliciones en juego 

Las consultas internas de las coaliciones de partidos también son decisivas, puesto que los colombianos podrán elegir el candidato que los represente en las presidenciales del próximo 29 de mayo.

Hay tres coaliciones en contienda y todos buscan apoyos de última hora. Se trata de Pacto Histórico (izquierda), Centro Esperanza (centro) y Equipo por Colombia (derecha).

De las tres coaliciones hay una más unida que el resto: el Pacto Histórico, y donde parece bastante obvio que resultará elegido como candidato presidencial Gustavo Petro.

El exguerrillero y exalcalde de Bogotá ya disputó la Presidencia en segunda vuelta a Iván Duque en 2018 y actualmente aparece como favorito en todas las encuestas.

Una encuesta del 4 de marzo, hecha por la firma Invamer, señala que Petro tiene el 44,6% de preferencias, versus el 15% de Sergio Fajardo, uno de los precandidatos de la Coalición Centro Esperanza.

El excandidato presidencial Gustavo Petro (d) participa en una protesta en Bogotá (Colombia). 16/12/2019

El excandidato presidencial Gustavo Petro (d) participa en una protesta en Bogotá (Colombia). 16/12/2019 EFE/ Mauricio Dueñas

La pelea por el acompañante de Petro 

La duda en esta amalgama de partidos y formaciones de izquierdas, donde están también incluidas organizaciones indígenas, es quién concurrirá con Petro como fórmula vicepresidencial.

Un acuerdo interno prometía que sería la segunda persona más votada, aunque aliados cercanos al senador ya han manifestado que esa no es una decisión vinculante y que depende de si otros partidos, como el Liberal, quieren unirse.

Otra de las incógnitas será la representación que obtendrá en el Congreso el izquierdista Pacto Histórico de Petro.

La derecha busca renovación 

El estallido social y el aumento de la violencia en las regiones muestran un contexto completamente diferente al que Colombia tenía hace cuatro años. Según expertos, esto puede reducir el peso de los partidos de derecha en la composición del Legislativo.

Por ejemplo, el partido oficialista Centro Democrático, la mayor bancada legislativa de la actualidad, no tendrá en su lista al expresidente Álvaro Uribe.

También el escenario actual de Colombia pesará en la elección del candidato presidencial de derecha. Una de las coaliciones es el denominado Equipo por Colombia, una unión de políticos con experiencia sobre todo regional donde está los exalcaldes Enrique Peñalosa (Bogotá), Alejandro Char (Barranquilla) y Federico Gutiérrez (Medellín).

Noticias relacionadas