Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría confirma glosa por USD 37,8 millones a contratista de vía Manta-Colisa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 12:48

La vía Manta-Colisa, de 21 kilómetros, es la más cara del país. La obra fue adjudicada de forma directa a la constructora Consermin, involucrada también en el caso Sobornos.

Una vista panorámica de la vía Manta-Colisa, que está abandonada, en diciembre de 2020. Esa carretera es parte del corredor Manta-Quevedo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 May 2022 - 12:48

Paso de desnivel de la vía Circunvalación y avenida de la Cultura, que forma parte del proyecto Manta-Colisa, que está abandonada. Imagen de diciembre de 2020 - Foto: Municipio de Manta.

La vía Manta-Colisa, de 21 kilómetros, es la más cara del país. La obra fue adjudicada de forma directa a la constructora Consermin, involucrada también en el caso Sobornos.

El resultado de la auditoría realizada por la Contraloría General del Estado confirma responsabilidades civiles para la empresa Consermin, involucrada también en el caso Sobornos, a la que se adjudicó de forma directa la obra de la vía Manta-Colisa, en Manabí.

Se confirmaron tres glosas que suman un total de USD 37.871.263.

Una glosa por USD 17.800.658 por el incumplimiento del plazo y el cronograma establecido en el contrato. Además, no justificó el uso del anticipo entregado para la ejecución de la obra.

El proyecto debió concluir en 24 meses, es decir hasta el 30 de marzo de 2019.

Sin embargo, el gerente general de Ecuador Estratégico, el administrador del contrato y el jefe de fiscalización autorizaron extensiones de plazo hasta 791 días después del contratado.

Aún así, a esa fecha, solo se había ejecutado el 54,7% de la obra y no proporcionó los respaldos de los recursos.

La segunda glosa, por USD 10.787.950, se determinó porque la constructora Consermin incumplió con los aportes patronales al IESS durante 129 días, por lo que se estableció una multa por el valor de la responsabilidad civil.

La tercera glosa de USD 9.282.654, se estableció por no haber pagado en dos ocasiones consecutivas a subcontratistas que se encargaron de obras civiles, telecomunicaciones y soterramientos de ductos eléctricos.

Además, la auditoría verificó que durante dos días no se pudo ubicar al equipo mínimo de trabajadores en los tramos de la ruta.

La vía Manta-Colisa tiene apenas 21 kilómetros: bordea la ciudad y cuesta al Estado casi USD 100 millones.

Es decir, un promedio de USD 5 millones por kilómetro, lo que la convierte en el eje vial más caro de la historia de Ecuador.

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